El Patron de la Historia de la Redencion

por Roberto D. Brinsmead



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Cristo: El Significado de Toda la Vida



La religion de los santos del Antiguo Testamento es una religion de recitacion de los grandes actos de Dios. Cuando decimos recitacion, no queremos significar re validacion. Los grandes actos de Dios son unicos e infinitos. No pueden duplicarse. Aunque son hechos para el hombre, son hechos aparte de la actividad humana. El hombre no contribuye a ellos. Son hechos completamente sin la participacion o cooperacion del hombre. En lo que concierne a la religion biblica, el hombre debe abandonar cualquier pretension arrogante de revalidar las poderosas obras de Dios <Juan 6:28, 29>. Se le llama para que las cuente, recite y celebre (Jue. 5:11). Los actos de

Dios deben recordarse en celebracion agradecida. Tal es la esencia de la adoracion biblica.

Dios no confia al hombre la tarea de idear las formas en que ha de recitar y celebrar sus obras. Por ejemplo, cuando Dios creo el mundo, instituyo el sabado. Cuando libro a Noe del diluvio, puso el arcoiris como la senal recordativa de su acto salvador (Gen. 2:1-3; 9:13-17). Cuando rescato a Abraham y lo hizo entrar en un companerismo pactal con el, le dio la senal de la circuncision.

El exodo es el gran evento de la historia de israel. Dios queria que su pueblo recitara y celebrara este evento en todas las generaciones venideras. Todo el sistema de adoracion de israel se fundaba en el exodo.

"Y acuerdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehova tu Dios te saco de alla con mano fuerte y brazo extendido: por lo cual Jehova tu Dios te ha mandado que guardes el dia del reposo"-Deut. 5:15.

Se usan palabras casi identicas para presentar la razon por la cual israel guardaba todas las fiestas del calendario hebreo-la pascua <Exo. 12:27; 13:3-9), la fiesta de los panes sin levadura (Deut. 16:3), el Pentecostes (Deut. 16:10-12) y la fiesta de los tabernaculos (Lev. 23:41-43; Deut. 16:13). La liberacion de Egipto fue tambien razon para que israel trajera las primicias al tabernaculo (Deut. 26:1-9) y redimiera todo primogenito (Exo. 13:2, 14-16). Toda institucion religiosa proclamaba el mensaje:

"Y acuerdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehova tu Dios te saco de alla con mano fuerte y brazo extendido". israel adoraba a Dios (daba a Dios su valor) recitando lo que el hizo por ellos en el exodo.

Esta recitacion del exodo no constituia solo el punto focal de todas las instituciones sagradas de israel. Era tambien la base de su etica:

Amaras pues al extranjero; porque extranjeros fuisteis vosotros en tierra de Egipto. A Jehova tu Dios temeras, a el serviras, a el te allegaras, y por su nombre juraras. El es tu alabanza, y el es tu Dios, que ha hecho contigo estas grandes y terribles cosas que tus ojos han visto. Con setenta almas descendieron tus padres a Egipto; y ahora Jehova te ha hecho como las estrellas del cielo en muititud.

Amaras, pues, a Jehova tu Dios y guardaras su ordenanza, y sus estatutos y sus derechos y sus mandamientos, todos los chas. Y comprended hoy: porque no hablo con vuestros hijos que no han sabido ni visto el castigo de Jehova vuestro Dios, su grandeza, su mano fuerte, y su brazo extendido. Y sus senales, y sus obras que hizo en medio de Egipto a Faraon; rey de Egipto y a toda su tierra; y lo que hizo al ejercito de Egipto, a sus caballos, y a sus carros; como hizo ondear las aguas del mar Bermejo sobre ellos, cuando venian tras vosotros, y Jehova los destruyo hasta hoy; y lo que ha hecho con vosotros en el desierto, hasta que habeis llegado a este lugar; Y lo que hizo con Dathan y Abiram, hijos de Eliab hijo de Ruben; como abrio la tierra su boca, y tragose a ellos y a sus casas, y sus tiendas, y toda la hacienda que tenian en pie en medio de todo israel: Mas vuestros ojos han visto todos los grandes hechos que Jehova ha ejecutado. Guardad, pues, todos los mandamientos que yo os prescribo hoy, para que seais esforzados; y entreis y poseais la tierra, a la cual pasais para poseerla.-Deut.

No por ser vosotros mas que todos los pueblos os ha querido Jehova, y os ha escogido; porque vosotros erais los mas pocos de todos los pueblos: Sino porque Jehova os amo, y quiso guardar el juramento que juro a vuestros padres, os ha sacado Jehova con mano fuerte, y os ha rescatado de casa de siervos, de la mano de Faraon, rey de Egipto. Conoce, pues; que Jehova tu Dios es Dios, Dios fiel que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta las mil generaciones; y que da el pago en su cara al que le aborrece, destruyendolo: ni lo dilatara al que le odia, en su cara le dara el pago. Guarda por tanto los mandamientos, y estatutos, y derechos que yo te mando hoy que cumplas.-Deut. 7:7-11. Yo soy Jehova tu Dios, que te saque de la tierra de Egipto, de casa de siervos. No tendras dioses ajenos delante de ml.-Exo. 20:2, 3.

Por lo tanto, la etica de israel estaba fundada sobre la redencion; y no la redencion sobre su etica. La liberacion de Egipto se convirtio en la razon de todo el comportamiento de israel. Habian de vivir delante de Dios, delante de los suyos y aun delante de los extranjeros en el espiritu de la agradecida recitacion del exodo. Todo cuanto israel hacia-la forma como guardaba sus dias santos y festivos, la forma como trataba con el pobre, la forma como instruia a sus hijos, la forma como cosechaba sus campos, la forma como mostraba hospitalidad -era una accion recordativa del exodo. No podemos sobre-estimar la importancia de la recitacion continua del exodo en israel. Muchos de los salmos estan dedicados a recitar el exodo (Sal. 66, 78, 105, 106, 111). Tales salmos demuestran que recordar es creer, y que olvidar es incredulidad. Cuando israel se olvido de vivir en agradecida respuesta al acto salvador divino, se olvido de su projimo y vivio sin justicia, misericordia o humildad (Miq. 6:1-8).

Cuando israel y sus santos intercedian ante Dios, sus peticiones sostenian frente a Dios sus actos pactales (2 Cro. 20:5-12; Dan. 9:1-19). Recitar el exodo no consistia en una mera memoria. Cuando se recitaba el pacto, Dios se acordaba del pacto. Esto no significa que se le olvidara alguna vez. El recordar es un concepto hebreo dinamico. Significa que Dios actuaba para reafirmar y llevar a cabo su proposito pactal. Todo el poder del acto salvador original acompana la recitacion de ese acto. Esto queda ilustrado al golpear Moises la roca. Dios no queria que Moises revalidara el golpe de la roca. Habia de ser herida una sola vez. Desde entonces, la recitacion del acto bastaria para sacar agua de la roca <Num. 20).

Cuando Josafat, en su angustia, recito el exodo, se revelo el poder del exodo, librando a Juda de sus enemigos (2 Cro. 20). Cuando Daniel recito el pacto, la obra de Dios se movio adelante. No es maravillia que el principe del mal obrara para arrojar a Daniel al foso de los leones! El queria terminar con la intercesion de Daniel (Dan. 6:9, 10). El poder y la presencia de Dios, como se revelaron en el exodo, estaban presentes siempre que se recitaba el pacto. La recitacion pactal no es, por consiguiente, un mero memorial. Es un acto de fe, en el que Dios esta presente para reafirmar su acto pactal original.

Recitando la Muerte y Resurreccion de Cristo.

Si aprendemos que la naturaleza esencial de la vida y adoracion de israel consistia en la recitacion del exodo, luego, estamos listos para apreciar en la misma luz el Exodo del Nuevo Testamento. El principio de la existencia cristiana es tambien la recitacion. No obstante, la recitacion y celebracion de la comunidad cristiana debe ser mayor. Jamas bastaran las viejas canciones de liberacion, porque los actos antiguotestamentarios de liberacion fueron sobrepujados por una liberacion que tan solo podian reflejar. El acto de Dios en Cristo es absolutamente unico e irrepetible. Dios mismo no puede repetir ni anadir cosa alguna a lo que hizo. El Cristo intercesor a la diestra de Dios no revalida su obra y muerte. El mismo la recita. Como Abogado nuestro, presenta el argumento de su sangre y justicia a favor nuestro. La obra del Espiritu consiste en explicar las glorias del Cristo crucificado y resucitado por nosotros (Juan 6:13, 14). "El Espiritu Santo no anade cosa alguna. Sencillamente nos habilita para echar mano de ello y vivir por ello".'

Dado que ni el Padre, ni el Hijo ni el Espiritu Santo pueden revalidar la muerte y resurreccion de Cristo, entonces queda claro que la comunidad cristiana solo puede recitarlo y mantenerlo en mente. Hay cuatro formas en las cuales recitamos la muerte y resurreccion de Cristo:

Mediante la Predicacion del Evangelio. Esto es primario. El Evangelio es la recitacion de la muerte y resurreccion de Cristo. La gente es salva solo si guarda en mente lo que sucedio y lo que les ha sido dado (1 Cor. 15:1-4). Sin embargo, esta recitacion es mas que una memoria del Calvario. El Evangelio se predica con el Espiritu Santo enviado del cielo (1 Ped. 1:12). Por este medio, el Cristo crucificado es anunciado ante los ojos de los que escuchan, en tal forma que el evento del pasado esta alli misteriosamente presente (Gal. 3:1).

Debido a que el poder de un acto pactal esta presente en la recitacion del acto, el poder de la resurreccion esta presente en el Evangelio (Rom. 1:16). La Roca de nuestra salvacion solo necesito ser herida una vez. Y concede su corriente vivificante cuandoquiera se recita el acto.

La iglesia viene a la vida mediante la predicacion del Evangelio. Ay del predicador que trata de distraer o entretener al rebano con nuevas invenciones! Deberia, mas bien, mantener ante ellos las escenas del Calvario, mediante la recitacion continua de la muerte y resurreccion de Cristo (Gal. 1:6-8).

Mediante los Sellos y Senales o Signos. El Nuevo Pacto tiene sellos y signos-prendas y muestras visibles de las promesas de Dios-justamente igual como hubieron sellos y signos en el Antiguo Testamento. El bautismo y la cena son dos signos y sellos del pacto. Los puritanos y sabatistas incluyen el cuarto mandamiento de la ley moral como la tercera senal y sello del pacto.2 Estamos conscientes de que el bautismo, la cena y el sabadohan sido areas de feroz contienda entre los cristianos. Algunos antinomianos y dispensacionalistas afirman que no se necesita signo ni sello alguno. Otros dicen que alguno de ellos, o todos, son absolutamente necesarios para salvacion. Con todo, otros afirman que son - '~necesarios ordinariamente"-necesarios en circunstancias normales. Luego surge la pregunta de si Cristo esta realmente presente en el sello y signo del pacto, y de estarlo, en que forma. Este no es el sitio para tratar de contestar todas estas preguntas. Pero sugerimos que hay gran beneficio en pensar de los sellos y senales en terminos de medios senalados para recitar y celebrar la obra consumada de Jesucristo.

Por ejemplo, el bautismo no es una revalidacion del Calvario. Es un medio de recitarlo. No es primordialmente una senal de la dedicacion del cristiano al Senor. Es la prenda de Dios, que indica que el creyente puede pararse ante el con una buena conciencia, por causa de Jesucristo (1 Ped. 3:21)2

En cuanto al argumento sobre la presencia de Cristo en la cena, podemos decir que la cena es claramente una recitacion de la cruz <"haced esto . . en memoria de mi"-1 Cor. 11:25). Pero, como dijimos anteriormente, la realidad salvadora de ese acto irrepetible esta presente en la recitacion pactal. La cena no es un mero servicio memorial. Cristo esta alli presente para dar las prendas visibles de su promesa pactal.

En cuanto al argumento de guardar cualquier dia santo, permitasenos senalar primero un hecho: que cualquier dia esta vacio en si mismo. Ninguna cosa creada tiene significado o valor en si misma. La naturaleza de un signo es senalar lejos de si a otra cosa. Por lo tanto, lo importante es no concentrarse en el signo mismo, sino en aquello con lo que esta relacionado.

Desde el Antiguo Testamento queda claro que el dia de descanso fue instituido y santificado en la creacion (Gen. 2:1-3), nuevamente en el exodo (Exo. 20:8-11; 34:21; Deu. 5:14, 15), y repetido en la renovacion del pacto, despues del exilio en Babilonia (isa. 56:1-6; 58:13, 14). Pero estos eventos antiguotestamentarios fueron por causa de Jesucristo. Apuntaban a el y reflejaban el descanso que santifico mediante su propia sangre (Heb. 4:1-10). Quien puede dejar de ver la correspondencia entre la declaracion del Genesis de que "fueron acabados los cielos y la tierra" y el grito de triunfo de Cristo en la cruz, "Consumado es!" (Juan 19:30)? Y, como podremos obviar el hecho de que el reposo sigue, como sucedio en la creacion y en el Calvario, a una obra terminada? Entramos en el reposo de Cristo, solo a medida que recitamos su muerte y resurreccion. Sugerimos la aplicacion de estos principios, tanto para la forma como para el espiritu del reposo cristiano.

Mediante la Practica de la Etica Cristiana. El creyente esta llamado a vivir en cierta forma en vista de las misericordias de Dios para con el (Rom. 12:1; 2 Cor. 7:1). Vimos que la etica de israel estaba fundada en la redencion. igualmente sucede con la etica del Nuevo Testamento. Se nos exhorta a perdonar, porque Dios, a causa de Cristo, nos perdono a nosotros (Col. 3:13). No hemos de hablar mal de ninguna persona, porque nosotros tambien fuimos necios y desobedientes, hasta que la bondad y el amor de Dios nos trajeron salvacion (Tito 3:2-7). Hemos de ser misericordiosos debido a la anonadante misericordia de Dios hacia nosotros. Debemos poner a muerte las obras de la naturaleza pecaminosa, porqueDios reconoce que estamos muertos, toda vez que estamos incorporados en la muerte de Cristo (Col. 3:1-5). Si separamos los imperativos del Nuevo Testamento del contexto de sus indicativos (El Evangelio), la etica degenera a moralismo. Por lo tanto, toda etica cristiana verdadera conlieva actos hechos en recordacion del Calvario. Cuando Dios recuerda su pacto, el actua. Cuando nosotros recordamos su pacto, nosotros actuamos. Esto es lo que significa el dinamico concepto biblico de recordar. Podriamos llamarlo fe. La fe no es una opinion ociosa que se escurre por la mollera del cerebro. Es un principio que vive las implicaciones de la muerte y resurreccion de Cristo.

"Todo lo que no es de fe es pecado" (Romanos 14:23). Obras buenas son aquellas cosas, hechas en recordatorio agradecido del Calvario. Cualquier actividad no relacionada con la muerte y resurreccion de Cristo es pecado. Pecado es la disposicion de querer la criatura tener significado en si misma. Pecado es una existencia que no recita, ni tampoco puede, la muerte y resurreccion de Jesus. Esto no solo incluye una flagrante violacion de su ley moral. incluye cualquier forma de piedad, religion o devocion que no senale aparte de si misma hacia la muerte y resurreccion de Cristo. El mundo podria mirar al comportamiento de la comunidad cristiana y ver alil una epistola viva del Evangelio de Cristo.

En el Orden de la Vida Natural. Vivir como cristiano no significa hacer cosas espectaculares. Significa hacer cosas comunes en recordatorio de la muerte y resurreccion de Cristo. Dios ordeno esta vida en la forma de un ciclo continuo de comer y beber, trabajar y descansar, dormir y levantarse, sembrar y cosechar, vivir y morir. En este orden basico de la existencia humana, todos vivimos muy similarmente.

La filosofia pregunta: "Cual es el significado de la vida?" Cuando Salomon penso tocante al ritmo repetitivo del quehacer en la monotona existencia humana, concluyo que todo estaba vacio y que no perseguia fin alguno (vease Eclesiastes). Los filosofos de nuestra era llegaron a la misma conclusion. El hecho es que la vida humana no tiene significado en si misma. Nada del orden creado tiene significado en si mismo.

El apostol Pedro declara que Cristo murio para librarnos de esta existencia humana sin sentido (1 Ped. 1:18). Y Pablo confiesa: "Para ml el vivir es Cristo" (Fil. 1:21). La muerte y resurreccion de Cristo dan significado a toda la existencia humana. El mandato "Haced esto en memoria de mi" se convierte en un principio que se aplica, no solo a la cena, sino a todo aspecto de la vida humana. La vida se convierte en un sacramento, en una recitacion, en una celebracion del acto salvador de Dios en Cristo Jesus.

Cuando el creyente come, debe comer en recordatorio de la muerte y resurreccion de Cristo. Deberia reconocer que tiene comida en su mesa, porque Cristo murio y se levanto otra vez. Ningun santo ni pecador come su pan de cada dia sin constituirse en un recipiente del beneficio del Calvario. Si Cristo no hubiera muerto, esta tierra hubiera perecido bajo la maldicion de Dios. Pero por causa de Cristo, Dios puede enviar lluvia y sol sobre justos e injustos. Asi que, para el creyente, toda comida se convierte en un sacramento donde reconoce el cuerpo del Senor. Cuando el creyente bebe, recuerda que Cristo es aquella Roca herida de la cual fluye el agua de la vida eterna. Cuando entra en el refugio de su hogar, recuerda que Cristo es,

... escondedero contra el viento, y como acogida contra el turbion.-isa. 32:2.
Torre fuerte es el nombre de Jehova; a el correra el justo y sera levantado.-Prov. 18:10

En todas sus necesidades diarias-comida, bebida, refugio y vestido-el creyente recita porque, mediante su muerte y resurreccion, Cristo se convirtio en el Pan de vida del creyente, en su Agua de vida, y en su Refugio contra la ira de Dios.

Cuando nos acostamos a dormir, nuestras vidas terminan, porque solo vivimos un dia a la vez. Es por buenas razones que se compara la muerte con el sueno. Al final del dia, debemos recitar la muerte de nuestro Senor Jesucristo. Encomendemos a Dios nuestra vida como el lo hizo en la cruz, sabiendo que, tan seguramente como el se levanto de los muertos, nosotros tambien volveremos a levantarnos. Sus misericordias nos son renovadas de manana en manana, porque el se levanto de entre los muertos y ahora intercede por nosotros a la diestra de Dios.

Cada vez que nace un nino en nuestra casa, tenemos ocasion para recitar el don de Dios:

Porque un nino nos es nacido, hijo nos es dado.-isa. 9:6.

No tenemos razon alguna para regocijarnos en el nacimiento de nuestros ninos aparte del nino Cristo. No hay significado en la vida ni futuro para nuestros hijos aparte de su muerte y resurreccion.

Tambien el casamiento es un buen tiempo para celebrar esa union que unicamente puede dar significado y proposito a la institucion matrimonial. La boda cristiana recita que "Cristo amo a la iglesia, y se entrego a si mismo por ella" (Efe. 5:25). La enfermedad y el sufrimiento son tambien ocasiones para recordar que Cristo llevo nuestras enfermedades (isa. 53:4), y sufrio por nosotros (1 Ped. 2:21). Aun cuando se lo llama a entregar su vida, el cristiano tiene ocasion para recitar la muerte de Cristo. Debido a su muerte, la muerte del creyente se torna en una bendicion. Su vieja naturaleza corrupta, manchada y contaminada con el mal, queda depositada en la tumba para resucitar en incorrupcion, vestido a lasemejanza gloriosa de su cuerpo (1 Cor. 15:50-55; Fil. 3:21).

Asi como la vida queda llena de significado en vista de la muerte y resurreccion de Cristo, nada tiene significado a menos que lleve relacion con el que murio y volvio a levantarse. Cristo es el significado de toda la vida. Comprender esto hace de la vida un sacramento, una recitacion y celebracion de la muerte y resurreccion de Cristo. Este espiritu de celebracion es la vida celestial. Y Cristo mismo, mediante su continua intercesion, recita su sacrificio. Los angeles, los veinticuatro ancianos y las criaturas vivientes jamas cesan de recitar su muerte y resurreccion.

Y cantaban un nuevo cantico, diciendo: Digno eres de tomar el libro, y de abrir sus sellos; porque tu fuiste inmolado, y nos has redimido para Dios con tu sangre, de todo linaje y lengua y pueblo y nacion; Y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.

Y mire, y ol voz de muchos angeles alrededor del trono, y de los animales, y de los ancianos; y la multitud de ellos era millones de millones. Que decian en alta voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder y riquezas y sabiduria, y fortaleza y honra y gloria y alabanza. Y ol a toda criatura que esta en el cielo, y sobre la tierra. y debajo de la tierra, y que esta en el mar, y todas las cosas que en ellos estan diciendo: Al que esta sentado en el trono, y al Cordero, sea la bendicion y la honra, y la gloria, y el poder, para siempre jamas.-Apo. 5:9-13

Aquello que llamamos santificacion es la glorificacion o vida celestial iniciada en el aqui y ahora. Vivir en el espiritu de recitacion y celebracion de la muerte y resurreccion de Cristo, en todo cuanto emprendemos y hacemos, tal es la esencia de la santificacion cristiana.



1. Jacques de Senarclens Heird of Reformation pag 189
2. vease a Robert D. Brinsmead en su obra, Covenant, para una discusion mas detallada.
3. La palabra que la New international version traduce como "promesa" viene de la palabra griega eperotema. Evidencia reciente, obtendia de los papiros, muestra que es un termino legal asociado con pactos o contratos formales.


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