Los grandes actos de Dios en la historia antiguotestamentaria quedaron sellados por caracteristicas que demuestran ser la obra de un solo Autor. Existe alil un patron repetitivo de la actividad divina; una historia de eventos que se recapitulan.
Examinemos brevemente este patron historico repetitivo en los eventos principales del Antiguo Testamento-la creacion, el diluvio, el exodo y la liberacion del post-exilio.
Rasgos del Evento de la Creacion
1. Hay un caos antes de la creacion (Gen. 1:2; comparese con Jeremias 4:23>.
2. Las aguas cubren la tierra (Gen. 1:2).
3. El Espiritu cerniase con su proteccion sobre la haz de las aguas (Gen. 1:2).
4. Se dividen las aguas (Gen. 1:6).
5. Aparece la tierra seca <Gen. 1:10).
6. Aparecen los animales (Gen. 1:24).
7. Es hecho el hombre a imagen de Dios (Gen. 1:27).
8. El hombre recibe dominio sobre las criaturas y la tierra (Gen. 1:28, 29).
9. Adan es puesto a dormir y Eva es formada de una costilla tomada del costado de Adan <Gen. 2:21-24).
10. En esta narracion aparece el patron del reino pactado. He aqui el pueblo de Dios, en el lugar asignado por Dios y bajo el gobierno de Dios.
El proposito principal del relato del Genesis no es proveernos informacion biologica o geologica. Es darnos informacion teologica. Este patron no solo fue establecido por Jesucristo, sino que, como veremos, existe por causa de Jesucristo (Col. 1:16).
Rasgos del Evento del Diluvio
1. Existe un mundo en caos (Gen. 7:11).
2. Las aguas cubren la tierra (Gen. 7:19, 20).
3. El viento sopla sobre las aguas (Gen. 8:1).
4. Aparece la tierra seca (Gen. 8:13, 14).
5. Se le concede dominio a Noe sobre las criaturas, y se repite el mandato-dado una vez a Adan-de sojuzgar y poblar la tierra (Gen. 9:1, 2).
6. El pacto queda renovado (Gen. 8:20-22).
Las caracteristicas esenciales del acto de la creacion se repiten en la destruccion del mundo antiguo y en la aparicion del nuevo en ocasion del diluvio. En el patron repetitivo de la actividad divina no aparecen todas las caracterisiticas. Pero hay suficiente repeticion como para establecer un claro patron.
Rasgos del Evento del Exodo
1. Es creada la nacion hebrea.
2. Las aguas del Mar Rojo se dividen (Ex. 14:21, 22; comparese con Is. 51:9-11').
3. A Israel se da la orden de poseer la tierra prometida de Canaan, someterla y ejercer dominio bajo el gobierno de Dios.
4. Dios entra en pacto con Israel. Aqui se exhibe el patron del reino del pactoel pueblo de Dios, en el lugar asignado por Dios (la tierra prometida) bajo el gobierno de Dios.
El exodo tiene otros rasgos que dan significacion especial a este evento. Algunos son recordativos del Eden. El mana en el desierto nos recuerda el arbol de la vida. Las serpientes que mordian al pueblo nos recuerdan la serpiente que engano a Eva. Las pruebas de Israel en el desierto nos recuerdan la prueba de Adan en el Eden. No hay una correspondencia exacta entre ambos eventos, pero el patron repetitivo es evidente. Los nuevos rasgos en el exodo nos demuestran que la historia del pacto no es meramente ciclica. Cada nuevo evento, no solo recapitula el pasado, sino que los trasciende. De modo que la historia del pacto se mueve hacia adelante.2
Otros rasgos del exodo ocupan un lugar importante en el patron repetitivo de los eventos:
1. Israel es llamado el primogenito de Dios (Ex. 4:22, 23).
2. A Moises, el libertador, lo esconden de la ira del rey y escapa de la matanza de los ninos varones (Ex. 1:22-2:6).
3. Israel es salvo mediante la sangre pascual (Ex. 12).
4. Israel pasa a traves del mar (Is. 63:11-14).
5. Israel es llevado al desierto y probado durante cuarenta anos (Dt. 8:2, 3).
6. El pueblo murmuro contra Dios y quebranto el pacto. Sin embargo, Dios les dio el mana del cielo, agua de la roca, un pilar de fuego para guiarles, un simbolo de su presencia en el tabernaculo y sanidad mediante la serpiente de bronce.
7. Israel cruza el Jordan y entra en la tierra prometida.
El evento del exodo domina el horizonte de la historia antiguotestamentaria. Se remonta sobre la conciencia de Israel para todo el tiempo venidero. Toda la historia futura queda interpretada a la luz de ese evento. Esta liberacion se constituye en el patron de todas las futuras liberaciones.
Rasgos de la Liberacion del Post-exilio
El Antiguo Testamento presenta un patron repetitivo de cautividad y restauracion. Tal cosa es testigo de la infidelidad del hombre y de la fidelidad de Dios. Su pueblo inmerecedor se vendio a si mismo al cautiverio. Pero Dios lo libra porque es un Dios que guarda el pacto. Los libros de los jueces y de los reyes registran muchas liberaciones. Cada una es un exodo en miniatura. Mil anos despues del exodo en Egipto, surge otro exodo en Babilonia.
La cautividad y esclavitud de Israel bajo Faraon recapitula la cautividad de Adan en el Eden. El rescate de Israel a traves del Mar Rojo recapitula el rescate de Noe de las aguas del diluvio. Igualmente, el cautiverio de los judios en Babilonia durante setenta anos recapitula la esclavitud en Egipto. El acto de Dios al librar su pueblo de Babilonia recapitula el exodo. Los profetas pintan esta liberacion de Babilonia (y algunas veces de Asiria) como el redivivus (reavivamiento) del exodo (Ez. 20:33-37; Os. 2:14, 15; Comparese con Is. 4:5; 10:24-27; 11:11, 12, 16; 40:3-5; 41:17, 18; 43:16-19; 44:27; 48:20, 21; 51:9-11; Jer. 51:36; Ez. 16; Mi. 7:15-17).
Desde Isaias 40 hasta el 66 el profeta usa figuras mosaicas para describir la liberacion de Babilonia. El Senor volvera a secar las aguas-esta vez el rio r Eufrates.3 Redimira su pueblo y lo conducira a traves del desierto, proveyendole comida, agua, luz y proteccion. Renovara el noviazgo, restaurara el pacto (Jer. 31; Ez. 16; 20:33-37; Os. 2:14, 15) y traera de nuevo el pueblo a su propia tierra.
Los profetas, especialmente Isaias, mostraron que la liberacion de Babilonia no solo seria el redivivus del exodo, sino el redivivus de la creacion. La gloria de la liberacion venidera es demasiado grande para describir en terminos del exodo. Demanda el lenguaje del Eden. La bestia peligrosa y viciosa tornarase docil. El desierto florecera como la rosa y la soledad se volvera como el Eden (Is. 11:6-9; 35:1, 10; 55:12, 13; 65:17-19).
Cuando el decreto de Ciro dio libertad a los judios, solo volvio a la Palestina una debil compania. Enfrentandose a grandes adversidades, restauraron el santuario desolado por los babilonios. Pero los profetas llevaban en mente algo mas que este evento cuando hablaron de la gloria que asistiria al redivivus del exodo. A medida que Israel recordaba y celebraba el primer exodo, empezo a comprender que el exodo real, prometido por los profetas, estaba aún por venir. Por tanto, el pasado vino a constituirse en el patron del futuro. Mas aún, fue la figura y promesa de la liberacion futura esperada. Este es el significado de la actividad periodica divina: es la historia recapitulada de los eventos. Los profetas inspiraron a Israel con la esperanza de que la historia se movia hacia un blanco destinado, un punto telos (culminante, final); el dia cuando Dios recapitularia su acto salvador para su pueblo en un drama final de redencion.
Por esto es que el Antiguo Testamento es un libro inconcluso. La liberacion del post-exilio no constituye el drama final de la redencion. La maravillosa resurreccion de Israel (Ez. 37) apuntaba hacia otra "salida del mar",otra restauracion del santuario y otra resurreccion que sobrepasaria a todas las demas y traeria la historia a su fin senalado.
1. De acuerdo con algunos eruditos, este pasaje de Isaias no es solo una referencia a la liberacion del Mar Rojo, sino, ademas, a la victoria de Dios sobre las aguas caoticas antes de la creacion.
2. En el mundo antiguo, los que no eran hebreos concebian el tiempo como un irculo que no llegaba a ningún lugar. La historia de los eventos recapitulados del Antiguo Testamento no debe conducirnos a pensar que los hebreos concebian el tiempo en terminos de una circunferencia. Existe un patron repetitivo. Pero en cada evento periodico no solo se recoge al evento anterior, sino que se lo trasciende. La historia es una linea recta moviendose hacia un lugar definido.
3. Con frecuencia se usan el mar y las aguas para representar problemas, persecucion y opresion satanica a traves de los poderes impios (Is. 8; 17:12, 13). Las indomables aguas turbulentas de antes de la creacion representan el lugar del dragon, llamado algunas veces Leviatan o Rahab. En el exodo el dragon queda vencido en el fondo de la mar (Job. 26:12, 13; Sal. 68:22; 74:12-17; 89:10, 11; Is. 27:1; 44:27; 51:9-11; 60:5; Dn. 7:1, 2; Ap. 12:6-16; 17:1, 3, 15).