Los actos pactales de justicia y de juicio, en el Antiguo Testamento, reflejan o retratan la muerte y resurreccion de Cristo. El evento mesianico es un acto pactal (Mat. 26:28; Luc. 1:72), de justicia (Rom. 1:17; 3:21-26) y de juicio (Juan 12:31; Heb. 9:27, 28).
Cada uno de estos tres aspectos del acto de Dios en Cristo ameritan una presentacion completa. Pero solo podemos mostrar brevemente como este gran acto de Dios, al igual que los actos simbolicos del Antiguo Testamento, es tanto punitivo como salvador. Es una manifestacion de la ira tanto como de la misericordia divina.
Algunos reconocen las metaforas legales y juridicas del Nuevo Testamento, pero las conciben solo como un elemento entre tantos otros. Tales eruditos enfatizan que el Nuevo Testamento usa tambien metaforas pastorales, domesticas, medicas, horticulturales y demas. Dicen ellos: "Las metaforas legales solo pueden atraer a cierta clase de gente-a los que son bastante desafortunados como para tener una mente legal-pero nosotros preferimos las metaforas mas atractivas". Por supuesto que el Nuevo Testamento usa en la predicacion de Cristo otros simbolismos distintos del legal. Pero el motivo legal es abrumadoramente central. Junto con el elemento historico, forma el marco de la teologia novotestamentaria. Los que deseen tratar de comprender el mensaje del Nuevo Testamento deben aceptar el elemento juridico de la teologia biblica. Es irrelevante lo que piensen de esto, es decir, si resulta o no atractivo para ellos. Y si quieren evitar malentenderlo o distorsionarlo deben prestar atencion al marco evangelico dado por Dios.
Algunos han dicho que la presentacion del Evangelio, en su marco historico y legal, es demasiado fria e impersonal; que deja el corazon intacto e impasible. Pero tenemos que cuidarnos de acusar a Dios de escoger un marco pobre para el Evangelio, como si nosotros supieramos alcanzar el corazon mejor que el. Mientras que el atractivo del Nuevo Testamento no esta dirigido a las emociones, es mucho mas efectivo que muchas aproximaciones sentimentales, cuando de alcanzar al hombre en el centro de su existencia se trata. La divina "raiz de tierra seca" puede satisfacer mejor las necesidades del hombre que nuestros propios inventos. Algunos dicen: "Debemos actualizar el Evangelio". Pero lo que frecuentemente quieren decir es: "Debemos moldear y formar el Evangelio de acuerdo a nuestro propio gusto
Huyendo de los elementos legales o juridicos del Evangelio se ha dejado ver una estampida de teologos, pastores y laicos. El efecto de tal cosa sobre la iglesia ha ido devastador. La preocupacion por la trivialidad interna desplaza a la justificacion mediante una justicia imputada. El mensaje del Nuevo Testamento quedo tan "personalizado", "internalizado" e "individualizado" que se ha constituido en algo que nunca se intento que fuera. Debemos volver a la Biblia y escuchar lo que dice y como lo dice, sea que nos guste o no. La Palabra de Dios es nuestra medicina. Puede que esa medicina no sea, de primera intencion, agradable a nuestro gusto pervertido.
El Marco Legal de la Teologia Paulina
La teologia paulina tocante a la cruz abunda en metaforas legales. Sin duda, el adiestramiento de Pablo como abogado y juez lo capacitaron para el uso familiar de conceptos juridicos. Pero existe una razon de mayor importancia para el lenguaje juridico que Pablo utiliza. Como judio, Pablo estaba sumergido en el Antiguo Testamento. El predico a Cristo desde el trasfondo del Antiguo Testamento. Este trasfondo es tanto historico como legal. Derret afirma:
Pablo es muy directo. Predico a Cristo crucificado y se gloria en la cruz . . . Pablo saca a la luz suavemente el significado de ese evento en un marco estrictamente legal. Su uso de las metaforas legales no es sorpresivo, dado que, en todo caso, el fue educado como jurista, y la metafora legal constituia un buen estilo, en una epoca cuando la ley era una vocacion prestigiosa... . No se apela directamente a las emociones, sino a las creencias existentes en relaciones conocidas; de hecho, a la ley. . . Parece decir que Cristo murio a fin de lograr realidades que pueden expresarse solo en terminos de ley, y que obtienen asi total y adecuadamente su expresion. Con nuestra falta de interes en la ley y por una extensa heren cia de antipatia hacia los abogados, encontramos dificil no objetar esta eleccion de lenguaje.'
Redencion y Rescate (Rom. 3:24; Mar. 10:45; 1 Tim. 2:5, 6). Esta idea antiguotestamentaria esta relacionada con la exoneracion de una deuda, mediante el pago de un precio. A la vez que frecuentemente significa liberacion, es siempre una liberacion costosa. Cuando un hombre quedaba endeudado, se le podia quitar su herencia y venderlo como esclavo. Sin embargo, su pariente mas ercano podia redimirlo.
La brecha abierta en el pacto dejo al hombre en deuda con la ley de Dios. El pecado es una deuda (Mat. 6:12). Por consiguiente, el hombre perdio su herencia y fue vendido a los poderes enemigos. Cristo tomo la naturaleza humana y se constituyo en nuestro pariente mas cercano. Cancelando la factura de nuestra deuda mediante su muerte en la cruz (Col. 2:14) nos redimio de la maldicion de la ley (Gal. 3:13). Tambien nos libro, por este medio, del control de los poderes hostiles (Col. 2:15).2 Por lo tanto, la redencion es un concepto legal.
Reconciliacion (Rom. 5:10; 1 Cor. 5:18, 19; Col. 1:20-22). La reconciliacion de la que Pablo nos habla aqui no es una cosa hecha en el hombre. Aqui la palabra no significa un cambio de actitud en el hombre, que lo capacita para contemplar a Dios en una luz amistosa. Mas bien, es algo completamente objetivo. La reconciliacion fue obrada y concluida mientras todavia eramos enemigos de Dios. Fue una transaccion pactal entre Dios y Cristo. Pero fue una transaccion hecha a nuestro favor y provecho. Por su muerte, Cristo quito las barreras que impedian a un Dios justo acercarse para confraternizar con los pobres y perdidos pecadores. La barrera del pecado da al hombre un estado de culpabilidad ante la santa ley. La culpa es un concepto legal, y debe eliminarse mediante una transaccion legal.
Propiciacion (Rom. 3:25). Probablemente esta palabra se acerca mas al concepto hebreo de expiacion. La palabra propiciacion (lilas terion) viene de la palabra usada ara el propiciatorio o tapa del arca en el lugar santisimo (Heb. 9:5). La palabra hebrea para esta cubierta del arca es kaporeth. Puede traducirse como "lugar de la expiacion", porque el sumo sacerdote asperjaba sobre ella la sangre de la ofrenda del pecado siete veces, haciendo, por consiguiente, la expiacion de los pecados de Israel (Lev. 16). Por supuesto que, todo esto esta relacionado con la ley de Dios, porque la ley estaba depositada en el arca, debajo del kaporeth. Por su naturaleza misma, la ley es penal. Demanda una satisfaccion por su violacion. Sin derramamiento de sangre no hay remision del pecado (Heb. 9:22). Lutero tradujo la palabra kaporeth con una palabra alemana que significa "asiento de la misericordia". Pero seria igualmente correcto llamarlo "asiento de la justicia". Se extiende la misericordia al pecador solo porque se hizo justicia en la muerte de una Victima sustitutiva. Tambien la palabra griega jilasterion lleva la idea de aplacar a una persona ofendida o mitigar la ira. C. H. Dodd trato de ablandar el concepto biblico de la ira de Dios y de probar que propiciacion quiere decir expiacion. Redencion Entonces se puso de moda la costumbre de remover totalmente el concepto de la ira de Dios. Sin embargo, Leon Morris probo que no es posible eliminar ninguno de los dos: ni el siguificado obvio de la propiciacion ni el concepto de la ira de Dios.3 El santo caracter de la ley de Dios demanda de el accion contra el pecado. La ley de Dios es una expresion de su santa auto-consistencia. No nos atrevemos a perder de vista la forma como Dios se horroriza ante el mal y lo detesta tanto como a los obradores de maldad. El que no tenga pasion contra el mal, no tendra pasion por el bien. Dios no es un griegoestoico. Como es un Dios de ley, podemos saber que su ira no es ni impredecible ni vengativa. Sus actos siempre estan en armonia con su ley. Podemos estar seguros de que el llevara a efecto su pacto con una fidelidad invariable.
Tambien debemos recordar que, en la obra de propiciar su ira, Dios no castigo a un tercer incumbente. El mismo Legislador cargo con la penalidad del pecado y agoto su ira. El proveyo la expiacion (Lev. 17:11). "Ciertamente, Dios estaba en Cristo reconciliando el mundo a si... "(2 Cor. 5:19). La expiacion no induce a Dios a amar a los que el odiaba. Porque nos amaba envio a su Hijo para ser la propiciacion por nuestros pecados (1 Juan. 4:10). La mayoria de los problemas relacionados con la propiciacion se derivan de un intento de comprender la expiacion aparte de sus relaciones judiciales. Si partimos de la premisa antiguotestamentaria de que Dios es un Dios de ley, y que la ley, por su naturaleza misma, es inexorable y penal, la muerte de Cristo debe contemplarse entonces como castigo juridico del pecado.
Representacion y Sustitucion. El principio de la representacion es la leccion de aquellos pasajes donde a esus se lo presenta como el Nuevo Adan (Rom. 5:12-19; 1 Cor. 15:22). Tambien esta implicito en la mayoria de las menciones de la frase paulina "en Cristo" (P. ej. Efe. 1:1-10). La representacion significa que Dios actua a nombre nuestro y a nuestro favor. Es un concepto legal. Pero eso no es todo. No puede eliminarse el caracter legal sin vaciar de su significado biblico esencial a la representacion.
La sustitucion significa que lo que Cristo hizo, especialmente en la cruz, fue hecho por nosotros. Fue por nosotros en el sentido de que fue hecho en nuestro lugar. Cristo dio "su vida en recate por muchos" (Mar. 10:45). En este texto la palabra por viene de la palabra anti, que significa "en lugar de". Tambien Pablo dice que Cristo "se dio a si mismo en precio del rescate [antilutron-que literalmente significa rescate en lugar de, o rescate sustitutivol por todos" (1 Tim. 2:6). En muchos otros lugares Pablo declara que Cristo murio por nosotros; que fue hecho maldicion por nosotros, etc. (1 Cor. 15:3; Gal. 3:13). En estos lugares, la palabra "por" viene del griego huper. Aunque huper no significa literalmente "en lugar de", no obstante, es imposible eliminar este sentido de muchos pasajes. La idea de que el sufrimiento y la muerte de uno pudiera aceptarse en lugar de otros es totalmente juridica. Este es el mismo elemento que muchos han tratado febrilmente de abolir. Seria mucho mejor que los oponentes de la salvacion juridica admitieran lo que Marcio admitio cuando quiso deshacerse del libro de Apocalipsis. El dijo que era sencillamente "demasiado judio". La salvacion, como se concibe en lineas juridicas, no puede eliminarse ni de Pablo ni de ninguna otra parte del Nuevo Testamento.
Imputacion. Las palabras imputar, contado, atribuir y acreditar provienen de la palabra griega logizomai, que aparece once veces en Romanos 4. El creyente tiene justicia imputada o atribuida a si (Rom. 4:6). Esta es la justicia de Uno (Rom. 5:18, 19). Pablo no esta hablando de la experiencia del creyente, sino de su estado en el juicio de Dios. La imputacion de nuestros pecados a Cristo (Rom. 5:19-21) y de su justicia a nosotros trata con realidades legales. Ni la imputacion del pecado ni la de la justicia significan un cambio de caracter. Significan un cambio de posicion legal. La imputacion en si misma no cambia el caracter moral del objeto. Pero si cambia la forma como se considera al objeto. Y ciertamente el Calvario es una prueba de esto! Los que rechazan el marco juridico del pensamiento biblico ridiculizan este mensaje paulino de "justicia imputada" llamandolo "tonteria imputada" y "ficcion legal". Queremos contestar, junto con Lutero, a todos los que prescinden de las categorias legales y dicen que lo unico que importa es la transformacion moral, que si es asi, Cristo trabajo ciertamente en vano y sufrio locamente sobre la cruz. Por que no se quedo mas bien en el cielo y salvo a la humanidad, impartiendole una transformacion moral? Con todo, la expiacion fue una transaccion judicial totalmente fuera del dominio de nuestra transformacion moral.
La Justicia de Cristo (Rom. 5:18, 19). La justicia que Dios imputa a la fe es la justicia de Cristo (Rom. 4:3-6; 5:18-19). Esta justicia consiste en su fidelidad pactal. A nuestro favor, el obedecio perfectamente la ley divina (comparese Rom. 2:6-16; 5:18). Juan Calvino se apoya en las Escrituras, cuando dice: "La justicia consiste en la Significado de la Ley Antiguotestamentaria observancia de la ley".~ "Porque si la justicia consiste en la observancia de la ley, quien negara que Cristo amerito para nosotros la gracia cuando, tomando sobre si mismo la carga, nos reconcilio con Dios como si nosotros hubiesemos guardado la ley?"~ Por tanto, la justicia de Cristo, siendo que esta relacionada con la ley, es un concepto legal.
Justificacion. El tema central de Romanos y de Galatas es la justificacion por la fe. Cuando hablamos de justificacion, estamos usando terminologia de corte. Es una palabra que se relaciona con el dia del juicio (Rom. 2:13-16). Significa ser "declarado justo por veredicto divino" (Schrenk) o ser "enmendado ante la ley" (A. H. Strong). En si mismo, el ser justificado no significa recibir un cambio de caracter.6 Significa que el estado legal de uno ha cambiado. La justificacion por la fe es inseparable de la obra de Cristo en la cruz porque es la aplicacion salvadora de esta al creyente. Jesus fue "contado entre los transgresores" en el Calvario. Esto no hizo de el un hombre pecaminoso en caracter. Lo constituyo en pecador si, en lo que a su estado legal correspondia. Los que se burlan de la naturaleza puramente foranea de la justificacion mediante una justicia imputada atacan la naturaleza puramente foranea de la condenacion de Cristo por causa del pecado imputado. En gran parte del panorama religioso contemporaneo, la justificacion por la fe es tenida como algo obsoleto y sin sentido, por haberse abandonado el marco legal del pensamiento biblico. No se permitio que el Evangelio condujera a la gente a amar y reverenciar la ley de Dios, como lo hace el hombre del salmo 119. "Por cuanto la intencion de la carne es enemistad contra Dios: porque no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede" (Rom. 8:7).
La Justicia de Dios (Rom. 1:16, 17). Pablo dice que no se averguenza del Evangelio porque en el se revela la justicia de Dios. Lo sorprendente del Evangelio de Pablo es que declara que la justicia de Dios significa salvacion para todos los que creen. Hay una fuerza viril en el Evangelio. Cuando se lo pone en su marco biblico, nos muestra que Dios no solo esta en la empresa de salvar a la gente, sino en el interes tambien de salvarla justicieramente. En todo el proceso mediante el cual el creyente pecador es justificado y recibe la vida eterna, se mantiene y se honra a la ley. Cuando justifica al creyente, Dios aparece como justo (Rom. 3:26). La ley no queda anulada sino establecida (Rom. 3:31).~
Esto nos recuerda otra vez lo que la Biblia quiere dar a entender por el poder de Dios. No significa una fuerza ruda. En la administracion divina, el poder es primeramente poder de derecho. Hay algunas cosas que Dios no puede hacer. El no puede mentir, ni puede ser injusto. Y si el hombre ha de ser salvo, debe ser salvo en una forma que satisfaga las demandas mas elevadas de la justicia divina. Debe satisfacer tambien el sentido humano de justicia, toda vez que el hombre fue hecho a imagen de Dios. Un perdon injusto, ilegal y barato no daria satisfaccion ni a la Corte del Cielo ni a la corte de la conciencia humana. Por lo tanto, Dios debe establecer su derecho de salvar al pecador que cree. Esto fue lo que costo a la Deidad una auto-entrega infinita.
Podemos ver una ilustracion de este aspecto en los asuntos de cualquier sociedad humana que tenga una vislumbre de justicia. Tomemos, por ejemplo, el caso de Patricia Hearst. Su encarcelamiento o libertad no dependian de poder acumular suficiente fuerza policiaca o militar. La batalla real sobre la suerte de esta mujer fue legal. Aqui fue donde la familia Hearst empeno sus recursos. Una vez quedo establecido legalmente en corte el derecho para tomar cierto curso de accion, la reclusion o libertad eran solo una conclusion inevitable. En una sociedad organizada, el derecho no procede de la fuerza. La fortaleza proviene del derecho. Tambien asi en materias gubernamentales y de grandes negocios, el poder para actuar se deriva de los procedimientos legales. Cuando esto cesa, toda sociedad decente llega a su fin y prevalece entonces "la ley de la selva"-la fuerza bruta.
Nuestro destino eterno no descansa sobre una ira vengativa ni sobre un amor impulsivo. La paz establecida sobre la sangre de la cruz es una paz justa y perdurable. No podemos prescindir de las categorias legales de la salvacion biblica sin comprometer la justicia de Dios y la seguridad del creyente.
Por esto es que una investigacion de las palabras y conceptos paulinos mas prominentes prueban que el apostol descubre el significado del evento mesianico en el marco de la jurisprudencia antiguotestamentaria.
El Marco Legal de la Teologia de Juan
Nos volvemos ahora a la teologia de un escritor biblico que frecuentemente es tenido como quien enfatiza lo mistico mas bien que los aspectos juridicos de la religion cristiana. Por supuesto, nos referimos a Juan, el apostol del amor.
Recientemente, algunos eruditos han despertado a una nueva apreciacion del pronunciado caracter judaico del Evangelio de Juan. Indiscutiblemente, el caracter judio del Apocalipsis de Juan es algo reconocido ya por mucho tiempo. Todo el libro es un mosaico de textos o alusiones a lugares, personas o instituciones del Antiguo Testa- mento. El Evangelio de Juan tambien refleja su trasfondo judio antiguotestamentario. Por lo tanto, no debemos sorprendernos al encontrar que el presenta su Evangelio en un marco legal. En su brillante ensayo sobre la justificacion, Preiss muestra incisivamente que el elemento juridico es tan prominente en Juan como lo es en Pablo.
Este aspecto ha sido extranamente descuidado por los exegetas y mas aun, de ser esto posible, por los que han tratado de dar una perspectiva, a vuelo de pajaro, del pensamiento de Juan; quiero decir, del aspecto juridico. Es un hecho elemental, evidente y tan simple que me siento inclinado a pedir disculpas por hacer de ello un objeto de estudio; a saber, que sean notablemente frecuentes los usos de terminos y argumentos juridicos en los Evangelios y las Epistolas-tales como el Cristo enviado, testigo, juez, juicio, acusar, convencer, Paracleto. Aun aquellos terminos de caracter mas bien mistico, como luz y verdad, revelan, al ser considerados desde este punto de vista, un marcadisimo enfasis juridico: La verdad es contrastada menos con el error que con la falsedad, y menos con la falsedad en general que con un falso testimonio; y Jesus es la luz que juzga, y el que tambien derrama luz en este mundo oscuro y siniestro como decimos....
Los unicos textos donde el verbo "testificar" lleva el mero sentido impreciso de " declarar solemnemente" son 4:44 y 13:21. En todos los demas lugares, tanto el verbo como el nombre connotan un hecho que es, a una misma vez religioso y juridico, concebido en el marco de un litigio legal.
En el 8:17, se hace alusion al principio juridico de Deut. 17:6; 19:15, que requiere dos o tres testigos. "Tu de ti mismo das testimonio; tu testimonio no es verdadero. Respondio Jesus y dijoles: Aunque yo doy testimonio de mi mismo, mi testimonio es verdadero, porque se de donde he venido y a donde voy. Vosotros segun la carne juzgais; mas yo no juzgo a nadie. Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy solo, sino yo y el que me envio. Y en vuestra ley esta escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero. Yo soy el que da testimonio de mi mismo; y da testimonio de mi el que me envio, el Padre" (8:13-18). Podria suponerse que Jesus usa aqui las categorias legales de testigo, dar testimonio y juicio para contestar meramente las acusaciones que le levantaron los fariseos de haber testificado falsamente. Pero en otras ocasiones, el Cristo de Juan recurrio a estos temas espontaneamente. En el solemne monologo que corona la entrevista con Nicodemo, declara que, considerando que es el Hijo de Dios, es tambien el unico testigo ocular del mundo celestial (3:11-13) y explica mas adelante que no desea ser el juez que condena, sino solo el Hijo que salva. Pero que siendo la luz, provoca el juicio: los que creen, vienen a la luz que revela que sus obras son buenas, los que no creen, la evaden para que sus obras no sean descubiertas. Un poco mas adelante (3:32-33), leemos que el que viene de arriba '1o que vio y oyo, esto testifica; y nadie recibe su testimonio. El que recibe su testimonio (otra expresion juridica), este signo que Dios es verdadero. Porque el que Dios envio, las palabras de Dios habla Puede percibirse claramente la conexion intima entre testificar y el Enviado. El Hijo del hombre fue enviado de arriba para ser un Embajador, segun interpretaba la ley rabinica el termino: como un testigo que, debido a que vio y oyo al Padre, lleva toda la autoridad de un plenipotenciario. Despues de anunciar el juicio y la resurreccion, que como Hijo del hombre mismo llevara a efecto, Jesus declara (5:30): "No puedo yo de mi mismo hacer nada; como oigo, juzgo; y mi juicio es justo; porque no busco mi voluntad, mas la voluntad del que me envio, del Padre. Si yo doy testimonio de mi mismo, mi testimonio no es verdadero. Otro es el que da testimonio de mi; y se que el testimonio que da de mi, es verdadero. Vosotros enviasteis a Juan, y el dio testimonio a la verdad. Empero yo no tomo el testimonio de hombres; . . Mas yo tengo mayor testimonio que el de Juan; porque las obras . . . que yo hago, dan testimonio de mi, que el Padre me haya enviado Luego Jesus afirma que es el unico testigo que vio y oyo al Padre; que las Escrituras dan testimonio de el (verso 39); que no recibe gloria de los hombres; que los judios no tienen la Palabra y el amor de Dios en ellos (versos 38-42); que Jesus no los acusara ante el Padre; que sera Moises quien los acusara, aquel en quien ellos fundaron sus esperanzas (versos 45, 46).
Hasta aqui tenemos una serie completa de temas interconectados: Jesus es el Testigo del mundo celestial; como tal, es el Juez del fin. Pero el no intenta ser el acusador de los judios. Su kategor-es bien conocido que este termino juridico griego paso a formar parte del lenguaje juridico y religioso de los judios a la misma vez que su antonimo ouvi'~-yopo~ [sunegoros~ o 2tclpaK?&flTO; [parakletosJ-seria Moises, quien ellos creian ser abogado defensor e intercesor en el dia del juicio. Jesus vuelve a estos temas cuando dirige sus ultimas palabras a los judios (12:35-36, 44-50): .... . yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. El que me desecha, y no recibe mis palabras, tiene quien lo juzgue: la palabra que he hablado, ella le juzgara en el dia postrero. Porque yo no he hablado de mi mismo; mas el Padre que me envio, el me dio mandamiento de lo que he de decir
Sera mera coincidencia que estos cuatro grupos de textos, o capitulos, 3, 5, 8 y 12, giren en torno al titulo del Hijo del Hombre? No es menos que consistente con la escatologia clasica judia, y con la de Jesus, de acuerdo con los sinopticos, que el personaje central del juicio final seria el Hijo del Hombre. El sera el Juez del fin. Pero tambien sera el Parakleto ante el Padre; porque es el Justo que murio por los pecadores del mundo (1 Juan 2:1). Y en este mismo momento, testificando ante el Padre, ejecuta juicio mediante su Palabra. Cual la proa de un barco, dividiendo las aguas a izquierda y derecha, constrine los hombres a declararse a favor o en contra suya. Asi su juicio es presente y futuro. El proceso del juicio se revela tanto en la tierra como en el cielo: el Testigo que vino del cielo, de quien dan testimonio Dios mismo, sus obras, las Escrituras y Juan el Bautista-aquel que se constituyo en el objeto del ataque del mundo (primeramente oculto y luego abiertamente) es el que esta a punto de ser condenado por los hombres. Pero no cesa de dar testimonio al mundo de que sus obras son malas (7:7); no necesita que nadie le diga lo que hay en el hombre; el mismo conoce lo que hay en el hombre (2:25), porque el es el Juez, quien es luz y quien derrama la luz (3:21). Ante la corte de Anas, Jesus se comporta como un testigo (18:23), y ante la corte de Pilato (18:37) afirma que vino al mundo a dar testimonio de la verdad. La verdad es que el mundo esta condenado y que el que esta condenandolo es el unico hombre justo y verdadero. En el curso de este gigantesco debate juridico, del cual consiste la vocacion terrenal de Jesus, emergen otras figuras como: el notable Juan Bautista, los testigos oculares, los que le escucharon (3:28) y la multitud que da testimonio de la resurreccion de Lazaro (12:17).
Despues de la resurreccion sigue el debate; ante un mundo hostil, el testigo por excelencia sera el Espiritu. El a su testimonio mediante el agua del bautismo y la sangre del Crucificado; y estos tres son uno; el Espiritu es como el Hijo y el Padre, verdad en si mismo (1 Juan 5:6). El testimonio del Espiritu hace que los discipulos testifiquen ante el mundo (15:26-27).
Y sobre esto, Juan desarrolla toda una teologia del testimonio interno y externo del Espiritu que cobra significado solo cuando se contempla sobre el trasfondo de la lucha entre los creyentes y el mundo; lucha que se desarrolla tanto ante el tribunal interior del creyente como ante el tribunal exterior del mundo (15:26-27).
Pero, a fin de apreciar correctamente esta nueva fase del conflicto terrenal y su conexion con Jesus, debemos apreciar el drama desde el plano celestial y cosmico. En este punto, la kerigma de Juan queda mas bien encubierta. Pero lo que descubre es bastante claro. Al momento de aceptar el Hijo del hombre su glorificacion (esto es, quedar enterrado en las tinieblas de la condenacion y de la muerte), y cuando la voz celestial dice en confirmacion, ".
lo he glorificado, y lo glorificare otra vez" (12:23, 28), Jesus declara: "Ahora es el juicio de este mundo; ahora el principe de este mundo sera echado fuera. Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos traere a mi mismo" (12:31, 32).
Este texto bastaria por si solo para destruir el prejuicio actual que afirma que para Juan, el juicio es algo puramente interior, inmanente y espiritual, y que el interioriza la escatologia primitiva de Jesus, y espera del futuro solo la presencia continua del Espiritu. De hecho, la lucha incluye un aspecto trascendental y un juicio final. Pero el asunto es que Juan es muy reservado en lo que toca al mundo trascendental y al futuro. Sucede que el tomo sencillamente muy en serio la verdad de que solo el Hijo del hombre conoce la vida del mundo venidero y que prohibio las especulaciones apocalipticas respecto de este mundo y del mas alla. Con todo, las pocas vislumbres del mas alla que el permite, bastan para mostrarnos que tanto la escatologia como cualquier otra cosa, se concentran estrictamente en la cristologia. En el Hijo del Hombre, el Juez del futuro, el juicio ya esta misteriosamente presente. En el mismo instante que el Hijo del Hombre acepta la muerte, toma lugar ante la presencia de Dios el evento decisivo: Satan es echado fuera. Aquel, cuyo nombre es "acusador" queda expulsado de la presencia divina. Ese es el juicio de este mundo. El dominio de Satanas queda quebrantado. Este texto no podria tener mejor comentario que el del himno apocaliptico (Apoc. 12:10-12): "Ahora ha venido la salvacion, y la virtud, y el reino de nuestro Dios, y el poder de su Cristo; porque el acusador de nuestros hermanos ha sido arrojado, el cual los acusaba delante de nuestro Dios dia y noche. Y ellos le han vencido por la sangre del Cordero, y por la palabra de su testimonio Podra sostenerse que porque este evento este considerado como pasado, el Apocalipsis lleve una escatologia espiritualizada e interiorizada? El himno continua con la advertencia para los hombres de que el diablo descendio a la tierra teniendo grande ira, sabiendo que su tiempo es corto. Similarmente el Evangelio de Juan admite que Satan seguira obrando sobre la tierra. Habra una disyuncion tragica, pero provisoria, entre las series de los eventos celestiales y terrenales. Pero la contienda que termina en la condenacion de Jesus, va acompanada de lo que culmina en la condenacion de atanas, el acusador. Y, con su vision profetica, el Cristo de Juan-y Juan tambien-ve eventos trascendentes y futuros contenidos ya en eventos terrenales y actuales. El Hijo del Hombre, exaltado sobre la cruz y levantado al mismo tiempo en forma paradojica hasta la gloria del Padre, tomara el lugar del acusador para reinar como Intercesor, como Parakleto. Parakleto delante de Dios. Siendo el el Justo, es la propiciacion por los pecados del mundo entero (1 Juan 2:1). De aqui que sera capaz de traer a si todos los hombres (12:32).
Como lo hara? Mediante el Espiritu, hasta el dia del advenimiento final para la resurreccion general y el juicio final. No tendra significado que la funcion del Espiritu se describa con mas regularidad en Juan en terminos juridicos que en el resto del Nuevo Testamento? El es el Parakleto, el da testimonio, el convence al mundo de pecado, de justicia y de juicio. El es el Testigo por excelencia: el es la verdad que se opone al falso testimonio. Si los exegetas no saben que hacer con el EspirituParakleto, es porque no comprenden que tiene significado solo dentro del marco del conflicto cosmico. Aun en el pensamiento judio se asigua al Espiritu un rol juridico preciso.8
Preiss senala ademas la forma como el Evangelio de Juan complementa al de Pablo:
Si por una parte es menos detallado que Pablo, tocante al aspecto subjetivo de la justificacion, por la otra es mas preciso que Pablo respecto al conflicto cosmico. . . No todos los personajes de este drama de justificacion eran conocidos entonces. Satan, el acusador, habia sido olvidado. El drama se habia tornado en lo particular en un asunto no temporal, personal e interior; separado aislado del gran drama cosmico de la venida del Reino y su justicia y de la victoria sobre Satan. No es significativo que la exegesis fracase aun, no reconociendo que la parabola del Juez Injusto (Luc. 18:1-8), tanto como su hermana gemela del fariseo y el publicano, traten con la justificacion mas en su aspecto objetivo; es decir del gran choque entre Dios y su Elegido por una parte y Satan y sus partidarios por la otra?...
Acaso no se centra la escatologia como un todo en el juicio de Dios sobre el mundo? Y no incluira esta siempre como consecuencia un aspecto juridico absolutamente esencial? Y no sera el Juez el Hijo del Hombre, personaje central de este conflicto entre Dios y el principe de este mundo? Todo cuanto Pablo dice de la justificacion es nada menos que una parte integral de lo que uno puede
llamar, por falta de un mejor termino, el conflicto cosmico. En conexion con esto puedo mencionar, aparte de Lucas 18:1-8, la grandiosa vision de la corte de justicia celestial que forma el climax del proceso de la justificacion (Rom. 8). Si deseamos vencer nuestra dificultad para apreciar las verdaderas dimensiones de esta doctrina, debemos romper este habito antiguo que se remonta quiza hasta el siglo segundo, antes de la Reforma, y que enfatiza unilateralmente el aspecto puramente individual y subjetivo de esta importante doctrina. Pero aqui no estamos ocupados en la tarea de demostrar como esta distorsion empobrece la kerigma biblica y oscurece su esplendida unidad. Senalaremos sencillamente que ha exagerado indebidamente la diferencia entre Pablo y Juan. Porque el pensamiento de Juan coloca ante nosotros precisamente este aspecto objetivo y cosmico del gran conflicto.9
Nos volveremos ahora a la obra de Allison Trites. Gran parte de su libro, The New Testament Concept of Witness, trata con el cuerpo de la literatura escrita por Juan, dado que este usa la palabra testimonio (o testigo) cerca de setenta veces-mas que cualquier otro escritor del Nuevo Testamento. Dice Trites:
Igual que Isaias 40-45, el cuarto Evangelio es de importancia particular, porque presenta un uso constante de la metafora juridica..
Para empezar, diremos que frecuentemente los dichos de Jesus en el cuarto Evangelio son descritos como "discurso", pero mas bien y comunmente, son debate juridico. Las discusiones de Jesus con "los judios" suenan como un proceso legal: de hecho, los primeros doce capitulos llevan como tema principal el conflicto de Jesus con el lou&iio lloudaioil, que representa al mundo incredulo en su hostilidad hacia Dios. El Profesor Johnston senala que "toda esta seccion lleva la forma de un gran debate o sesion legal". La "argumentacion" que parece "tan positivamente repelente" para Burkitt es un elemento integral del cuarto Evangelio, y provee justamente el contexto de una contienda y debate donde uno espera ver testigos llamados y evidencia presentada para sustanciar las afirmaciones de Cristo. ...
La idea del testimonio en el Evangelio de Juan es tanto implicita como ampliamente prominente asi como totalmente juridica y debe entenderse en terminos del lenguaje legal del Antiguo Testamento.
Otras palabras juridicas aparecen en el cuarto E vangelio en el contexto de la hostilidad y el debate con una frecuencia notable. El uso de palabras griegas tales como Kpicytq [krisis] (once veces), KpivEiv jjkrineinj (diecinueve veces), KPI*ta [krima] (9:39), Karryyopia [kategoriaj (18:29), ~cutiyyoptv [kategoreinj (5:45, dos veces), uiroKpivsoO«1 [apokrinesthaij 5:17, 19), uitoi<ptcstq [apokrisisj (1:22; 19:9), ~3i~jiu Ibemal (19:13), ~n~jai~ [zetesis] (3:25), ~XÉyy~iv [elegcheinl (3:20; 8:46; 16:8), oiioXoyciv [homologein] (1:20, dos veces; 9:22; 12:42), &pv~kiOa~ [arneisthai] (1:20; 13:38; 18:25; 27), cii~dci [aitiaj (18:38; 19:4, 6), EUPÍt3KEIV [heuriskein] (18:38; 19:4, 6) y oxioia [schismaj (7:43; 9:16; 10:19) sugieren la idea de que la obra de Cristo se levanta sobre un trasfondo de oposicion donde resultaria natural tratar de probar el caso de Cristo cuando esta siendo cuestionado y desafiado.
En el cuarto Evangelio parece interpretarse la obra del Espiritu en forma juridica. No solo queda el Espiritu descrito por la palabra judicial flapaKXrIroc. [Parakletosj (14:16, 26; 15:26; 16:7; comparese con 1 Juan 2:1), sino que su actividad esta totalmente de acuerdo con tal designacion.
El respeto prestado a la ley antiguotestamentaria de la evidencia indica que Juan tiene un caso que esta ansioso de probar. Por esto es que aun la declaracion de Jesus mismo no se acepta como valida sin confirmacion (5:31). Similarmente, Jesus aparece citando la regla antiguotestamentaria que dice que el "testimonio de dos hombres es verdadero" (8:17). Esta regla viene de Deut. 19:15, y puede localizarse en varios lugares del Evangelio de Juan-el capitulo uno contiene el doble testimonio del Bautista y los discipulos; el capitulo 2 establece la realidad del milagro mediante dos testigos independientes; el capitulo 5 registra el testimonio del Bautista, las obras de Cristo y las Escrituras; el capitulo 20 presenta dos angeles en la tumba vacia, donde Marcos solo presenta uno. Definitivamente, Juan esta interesado en presentar evidencia legal admisible.
La creencia es un concepto central del cuarto Evangelio; de hecho, "ningun otro evangelista habla tan repetidamente de la creencia y de la incredulidad' ~ Por esto el verbo ,ucvtsuctv [pisteuein] aparece unas noventa y ocho veces en el Evangelio, usualmente con referencia a Cristo como objeto de la fe (P. ej. 3:16; 4:39; 6:29; 12:44; 17:20). Esto no es sorprendente en vista del caracter testimonial y evidencial de este Evangelio (20:31), y tal cosa sostiene la nocion de que el Evangelista esta tratando de convencer a la gente de que Jesus es el Cristo, el Hijo de Dios. Tomando prestada una frase del 19:35, el escribe para que, "vosotros tambien creais
En los capitulos del uno al doce, Juan usa un lenguaje foraneo para describir un proceso cosmico legal entre Dios y el mundo, y en este aspecto, lleva un parecido a Isaias 40-55. En este proceso, Cristo es el Representante de Dios; y los judios, los representantes del mundo. Los judios, en su alegacion, basan sus argumentos sobre la ley, mientras que Jesus apela al testimonio dado en su favor por Juan el Bautista, sus propias obras y las Escrituras, refiriendose, ademas, a precedentes en la historia antiguotestamentaria y a predicciones cumplidas. El proceso alcanza su climax en los procedimientos ante Poncio Pilato, donde Cristo queda sentenciado a muerte. Sin embargo, la muerte de Cristo es paradojicamente el medio por el cual queda glorificado y trae a si a todos los hombres <12:28, 32). Mediante su derrota aparente en el Calvario, Cristo gana su caso y "vence al mundo" <comparese con 16:33 donde se usa el tiempo perfecto de V1KnV [nikanj>. En vez de ser la cruz su juicio, es realmente el juicio del mundo; por este, toda boca se tapa y el mundo entero se encuentra culpable ante Dios (12:31; comparese con Rom. 3:19). El &af3oXo~ [diabolos] esta activo oponiendose a Cristo <8:44; 13:2); como o Zatavaq [ho Satanas] utiliza a Judas, o vio; ti~ &aro,XEia; [ho huios tes apoleias] en la maquinacion de la traicion y arresto (13:27; 17:11; comparese con 18:2-12 y 6:70 donde Judas mismo es llamado &uI~o~o; [diabolos]). Sin em- bargo, la cruz trae consigo la derrota legal de Satan. El ipxow xo~?T KoOl.1OU [archon tou kosmou], mencionado en el 12:31, en el 14:30 y en el 16:11 es "echado fuera" de la Corte Celestial, para que no pueda acusar mas a los que siguen a Cristo; fue vencido mediante el levantamiento del Hijo del Hombre (12:3 1 en adelante, donde se nota un significado doble para ox~,ouv ~hupsounj; comparese con Job. 1:6-12; 2:1-6; Zac. 3:1 en adelante; Apoc. 12:9-12). Los cargos del mundo y de los judios contra Jesus fueron probados falsos-punto sugerido apocalipticamente por la expulsion del fiscal celestial (~K)3X110i~ovra1 [ekblethesetai], 12:3 1). ~'El principe de este mundo fue juzgado y declarado sin derecho justo o demanda sobre el pueblo de Dios". Inversamente, mediante la victoria judicial, Jesus adquiere un derecho legal sobre todos los hombres-idea que se clarifica cuando se comprende el trasfondo legal del i~t~v [helkeinj. La primera fase del proceso queda completada en ocasion de la "ascension" del primer Abogado hasta el Padre <20:17), para pleitear, de acuerdo con 1 Juan, la causa de los pecadores creyentes ren la corte celestial <1 Juan 2:1; comparese con Juan 17:9 en adelante). La segunda fase comienza cuando el Espiritu desciende para funcionar como el Parakleto en la tierra (14:16, 25; 16:8-11)."
Refiriendose al libro de Apocalipsis, Trites cita las palabras de Caird:
El uso repetido de las palabras "testigo" y "testimonio" es uno de los muchos puntos de semejanza entre el Apocalipsis y el cuarto Evangelio. En griego, tanto como en Ingles, estas palabras podrian tratarse como metaforas muertas, sin ninguna referencia consciente a la corte legal, que fue su uso primario. Pero ambos libros usan la palabra en un sentido forense principalmente. Inspirandose posiblemente en el ejemplo de segunda de Isaias, el autor del cuarto Evangelio presenta su argumento en la forma de un debate judicial, en el que comparecen testigo tras testigo hasta que el Abogado Divino, el Parakleto, tiene toda la evidencia necesaria para convencer al mundo de que Jesus es el Hijo de Dios, ganando asi su caso. En el Apocalipsis, el escenario de una corte es mas realista aun; dado que Jesus habia llevado su testimonio ante el tribunal de Pilato y los martires debian encarar un juez romano. Lo que deben recordar a medida que presentan su evidencia es que la evidencia esta siendo oida en una corte de mayor autoridad, donde los juicios, que son justos y verdaderos, provienen del gran trono blanco.'2
Dice Trites:
Bajo estas condiciones uno deberia esperar que se le diera su peso total, en cualquier mensaje de aliento, a las palabras que llevan connotaciones foraneas. El uso de nombres tales como ~upru~ [martus] (1:5; 2:13; 3:14; 11:3; 17:6), I.iapmpia Imarturia] (1:3, 9; 6:9; 11:7; 12:11, 17; 19:10; 20:4), oatavu satanas] (2:9; 3:9; 12:9), a3o?~o~ [diabolos] <2:10; 12:9, 12), KtitTj~yo)p [kategor] (12:10), i<piat~ [krisis] (14:7; 16:7; 18:10; 19:2), KptIIa [krimaj (17:1; 18:20; 20:4), Opovo~ [thronos] (2:13; 20:4; 11 en adelante), uio~ (tou) nv0pdntou [huios (tou) anthropou] (1:13; 14:14; comparese a Juan 5:27), vsqe?~ [nepheleJ <1:7; 11:12; 14:14-16; comparese con Mar. 14:62 parentesis), IhI~Xia [biblia] (usado dos veces en 20:12 para referirse a los "libros de registro"; comparese con Daniel 7:10;); de verbos tales como "dar testimonio" j.1apmp~iv [marturein]1:2; 22:16, 18, 20), "confesar" (o~ioXo-yEiv [homologein], 3:5), "negar" (npv~io0iu [arneisthai], 2:13; 3:8), "acusar" (K~rlyyopstv [kategorein], 12:10), "juzgar" (KpivEw [kri- nein], 6:10; 11:18; 16:5; 18:18, 20; 19:2, 11; 20:12 en adelante), "vengar" o "vindicar" (iKaiKEiv [ekdikein], 6:10; 19:2; comparese con Luc. 18:3, 5), "tener en contra" (~x~v [echein] con tcita [kata] en 2:4, 14, 20), "encontrar" (o5piacriv [heuriskein], 3:2); y de adjetivos tales como ~rioxo~ [pistos] (1:5; 2:10, 13; 3:14; 17:14; 19:11; 21:5; 22:6) y nh10ivo~ [alethinos] (3:7, 14; 6:10; 15:3; 16:7; 19:2, 9, 11; 21:5; 22:6) muestra que, de hecho este es el caso. Jamas estuvieron lejos de la mente del autor las metaforas obtenidas de la corte legal.'3
Apocalipsis 12 "presenta una de sus escenas legales (es decir, de Juan)".'4 Satanas es el acusador o el fiscal, mientras que Miguel se levanta como el consejero de la defensa. El caso de Satanas contra el pueblo de Dios queda nulo mediante la sangre de la cruz, saliendo ellos victoriosos en la corte de la ley.
Resumen
El Evangelio del Nuevo Testamento no solo esta ubicado en el marco de la historia antiguotestamentaria. Esta ubicado tambien en el marco de la ley antiguotestamentaria. El acto salvador de Dios en Cristo fue tanto un evento historico como una transaccion legal. Dios actuo de tal forma que la salvacion de la raza humana fue efectuada legalmente, el problema del pecado resuelto, el diablo derrotado, la muerte abolida, e hizo aparecer la justicia eterna. El futuro no es mas que una conclusion inevitable, porque la victoria decisiva ya se obtuvo. La salvacion esta en los procedimientos justos y legales de la Corte del universo.
La objecion de que el elemento juridico de la teologia es frio e impersonal, se desprende de un doble malentendido. Por una parte, brota de una mala comprension del caracter de Dios. El es un Dios de ley, que creo un universo estructurado bajo el regimen de una ley inexorable. La Biblia declara en todas sus partes que el hombre se enfrenta a un juicio final, donde sera juzgado por la ley (Rom. 2:6-16). Por otra parte, el hombre, hecho a la imagen de Dios, es una criatura de ley. Su propia conciencia testifica de la demanda insaciable del corazon por justicia. El hombre no puede ser verdaderamente humano a menos que sepa que esta en lo justo-es decir, justificado. Todo el comportamiento humano esta relacionado con la justificacion. El comportamiento del hombre proviene del esfuerzo empenado para justificarse, o del consuelo de ser justificado. Solo una salvacion establecida legal e historicamente puede dar paz a la conciencia humana y una base segura sobre la cual construir para el tiempo y para la eternidad. Aunque la verdad biblica no apele directamente a las emociones, conmociona al hombre en el centro de su existencia. Solo ella puede afectar profundamente sus mas intimos sentimientos, porque solo ella puede satisfacer sus necesidades mas reconditas.
1. J. Duncan M. Derret, Law in the New Testament, pag. 397.
2. vease a Gustaf Aulen en The Faith of the Christian Church, capItulo 26. Aulen enfatiza que la expiacion significa liberacion de los poderes hostiles y contiende que esta fue la interpretacion que dio Lutero al significado de la expiacion. Aulen esta correcto en lo que afirma, pero incorrecto en lo que niega. Ni Aulen, ni ninguno otro, pueden deschacerse del claro sentido legal de la transaccion del calvario como la presentaron Pablo y Lutero. La verdad no se encuentra en contraponer el elemento de la liberacion de los poderes hostiles al elemento legal. Ambos van juntos. La deuda legal del hombre significa que este fue vendido a los poderes hostiles. De hecho, la ley de Dios encarcela al pecador bajo el dominio del pecado <Rom. 7:1-8; 1 Cor. 15:56). La libertad de la deuda legal conduce a la liberacion de la esclavitud de los poderes hostiles (Col. 2:14, 15). Ambos elementos son inseparables.
3. Leon Morris, The Apostolic Preachtng of the Cross, pag. 144-213. Significado de la Ley Antiguotestamentaria
4. Juan Calvino, Institutes of the Christian Religion, libro 2, cap. 7, sec. 5.
5. Ibid, libro 2, cap. 17, sec. 5.
6. Sin embargo, un cambio de caracter acompafiara siempre al veredicto divino de justificacion.
7. Es muy apropiado el comentario de James Orr sobre este punto: 'Fue senalado antes que los reformadores se mantuvieron lejos de considerar la justificacion como sencillamente una amnistia, o un pasar por alto", o un perdon de pecados sin tomar en cuenta lo que concierne al testimonio condenador de Su ley contra el pecado. En su estima, no menos que en la del apostol, la justificacion no fue sencillamente echar a un lado la demanda de la ley sobre el pecador, sino la declaracion de que tal demanda habia sido satisfecha y que la ley no tenia mas cargos que levantar contra el. Es justificacion sobre una base inmutablemente justa; solo que la justicia que sostiene esta nueva relacion, no esta en el creyente mismo, sino en el Salvador, con quien la fe lo une-James Orr, The Progress of Dogma, pag. 260.
8. Theo Preiss, Life in Christ, pags. 11, 15-20. 58 El Patron de la Historia de la Redencion
9. Ibid., pags. 27, 13-14.
10. R. D. Potter, Topography and Archaeology in the Fourth Gospel", TU [Texte und Untersuchungen zur Geschichte der altchristlichen Literatur], 73 (1959), 330.
11. Allison A. Trites, The New Testament Concept of Witness, pags 78-81, 112-13.
12. G. B. Caird, A Commentary on the Revelation of St. John, the Divine (London, 1966), pags. 17-18, citado en Ibid., pag. 154.
13. Trites, New Testament Concept of Witness, pags. 161-62.
14. Ibid., pag. 170.
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