El Patron de la Historia de la Redencion

por Roberto D. Brinsmead



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El Marco Escatologico del Evangelio



La historia pactal del Antiguo Testamento estaba ligada a la escatologia-la doctrina de los eventos del fin. Israel vivia en la esperanza de que el Dios que actuo en la creacion del mundo, llegado el cumplimiento del tiempo, actuaria para crear nuevas todas las cosas. Era esta esperanza del reino venidero de Dios lo que inspiraba todo el concepto religioso de Israel.

El Nuevo Testamento anuncia la llegada de lo que el Antiguo Testamento habia esperado. Por lo tanto, el mensaje del Nuevo Testamento es totalmente escatologico. Jesus comenzo su ministerio con el conmovedor anuncio de que, "El tiempo es cumplido, y el reino de Dios estacerca [que literalmente siguifica, 'ya arribo'J" (Mar. 1:15). A. M. Hunter dice:

Era nada menos que la noticia de que "el lejano evento divino", por el cual ellos oraban, se habia proyectado en la historia. Lo que antes era puramente escatologico, ahora estaba ante los ojos de los hombres, lo sobrenatural, hecho visible. Desde que C. H. Dodd afirmo que el verbo griego de Marcos 1:15 <engiken) lleva la fuerza de "arribo", se levanto una batalla linguistica, contendiendo los criticos de Dodd que "estacercano" y no "arribo" es la traduccion verdadera. Nosotros creemos que Dodd estaen lo correcto y que, en este lugar, (engiken) tiene la misma fuerza que el ephtasen de Lucas 11:20. Aun aquellos que vacilan ante esta traduccion aceptan usualmente el punto principal, que Jesus creia que el Reino era una realidad presente en si mismo y en su ministerio. De hecho, la evidencia de los Evangelios no nos deja otra opcion.

Para comenzar, que sentido tiene decir "el tiempo senalado ha arribado totalmente" si de hecho todavia el Reino estaa la vuelta de la esquina? Pero hay mucho mas aun por anadir.

En pasaje tras pasaje, Jesus declara que el Reino de Dios ha llegado:

"Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, cierto el Reino de Dios ha llegado a vosotros" (Luc. 11:20).

"Desde los dias de Juan el Bautista hasta ahora, al Reino de los cielos se hace fuerza" (Mat. 11:12; comparese con Luc. 16:16).

"El Reino de Dios entre vosotros esta" (Luc. 17:21).

"Los publicanos y las rameras os van delante al Reino de Dios" (Mat. 21:31).'

En el mensaje de Jesus existe la transparente urgencia del tiempo del fin. Si generalmente hemos pasado por alto esta urgencia es porque la demora de la Parusia nos indujo a leer las palabras de Jesus en una forma que compromete su valor nominal

Los apostoles tambien creyeron que el fin de los siglos habia arribado (1 Cor. 10:11). Estamos de acuerdo con Calvin J. Roetzel, cuando dice: "Pablo no solo utiliza una terminologia apocaliptica para la comunicacion de su Evangelio. Apropia, ademas, su marco escatologico".2 Tambien dice:

El lenguaje escatologico de Pablo es penetrante. Uno queda compelido a aceptar.. . junto con Schoeps que "si fallamos en reconocer que Pablo solo vive, escribe y predica bajo la conviccion inconmovible de que su generacion representa la ultima generacion humana, no entenderemos las cartas paulinas en lo general ni la conciencia imperante de la cual se desprenden".~

Esta es la razon por la cual muchas de las palabras y expresiones claves del Nuevo Testamento son escatologicas-"reino de Dios", "vida eterna", "salvacion", "gloria", "justificacion, juicio, ira", y "justicia de Dios". Frecuentemente, hemos fallado en comprender su significado original por haberlas desligado de su contexto escatologico.

El Fin del Mundo en Tres Dimensiones

Existe una diferencia muy importante entre el punto de vista antiguotestamentario y el punto de vista novotestamentario del fin. Desde la perspectiva del Antiguo Testamento, los profetas vieron el fin como un solo evento. La venida del Mesias, la efusion del Espiritu de Dios al fin del tiempo y la gran consumacion fueron vistas como un solo evento. Sin embargo, en el Nuevo Testamento, el tiempo del fin se despliega en tres etapas. La escatologia del Nuevo Testamento es tri-dimensional.

La cruz, el Pentecostes y la Parusia representan el desenvolvimiento del tiempo del fin en tres etapas. Segun Dios las contempla, constituyen un gran acto de redencion. Pero para nosotros, que vivimos en el tiempo y el espacio, son etapas pasadas, presentes y futuras de las cosas del fin.

El Nuevo Testamento declara repetidamente que la cruz es un evento perteneciente al fin del mundo:

"Mas venido el cumplimiento del tiempo, Dios envio su Hijo... "-Gal. 4:4.

"[Dios] en estos postreros dias nos ha hablado por el Hijo... -Heb. 1:2.

... mas ahora una vez en la consumacion de los siglos, para deshacimiento del pecado se presento [Cristo] por el sacrificio de si mismo"-Heb. 9:26.

pero manifestado [Cristo] en los postrimeros tiempos por amor de vosotros"-1 Ped. 1:20.

Tambien se declara al Pentecostes como un evento que pertenece al fin del tiempo. Explicando el significado del derramamiento del Espiritu, Pedro refirio sus oyentes a la profecia de Joel, diciendo:

Y seraque en los postreros dias, dice Dios, derramare de mi Espiritu sobre toda carne. Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizaran; y vuestros mancebos veran visiones, y vuestros viejos sonaran suenos, y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos dias derramare de mi Espiritu, y profetizaran. Y dare prodigios arriba en el cielo, y senales abajo en la tierra, sangre y fuego y vapor de humo; el sol se volveraen tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el dia del Senor, grande y manifiesto; y seraque todo aquel que invocare el nombre del Senor serasalvo.-Hech. 2:17-21.

Los profetas del Antiguo Testamento habian descrito el fin del mundo como un tiempo cuando habria una gran efusion del Espiritu de Dios. Esto no solo transformaria al pueblo de Dios sino tambien su ambiente a la gloria de la perfeccion edenica. Pero Pablo declara que el don presente del Espiritu Santo es solo las primicias y comienzo de esa gloria venidera (Rom. 8:23; Efe. 1:13, 14). El Pentecostes es la glorificacion o la vida de la era venidera, interrumpiendo el presente. Es verdad que solo es un anticipo, pero es tanto la garantia del pago completo como la senal de su inminencia. No es de extranar que la comunidad novotestamentaria estuviera esperando la Parusia en la punta de sus pies!

El Pentecostes se encuentra en la mas cercana relacion con la predicacion del Evangelio. El Espiritu del Nuevo Testamento es un Espiritu vestido en el Evangelio de Cristo; y cuando toma posesion de los hombres (no que los hombres tomen posesion de el> los utiliza para la proclamacion del Evangelio. De acuerdo con el Nuevo Testamento, los hombres llenos del Espiritu no describen neciamente lo que se siente al ser bautizados por el Espiritu Santo. Mucho menos tocan trompeta a sus dotes carismaticos. Estan tan revestidos del Evangelio que predican "por el Espiritu Santo enviado del cielo" (1 Ped. 1:12).

Por lo tanto, la venida del Espiritu y la proclamacion del Evangelio son inseparables. Esto significa que la predicacion del Evangelio es tambien un evento escatologico. Por esto, Pablo podia declarar que la profecia de Isaias respecto del dia de la salvacion estaba cumpliendose en la predicacion del Evangelio (comparese Amos 9:11-15 con Hechos 15:14-18>.

Por supuesto, resulta innecesario probar que la Parusia es un evento del fin. Asi que el fin del mundo toma lugar en tres dimensiones:

1. En la muerte y resurreccion de Cristo.

2. En el Pentecostes y la predicacion del Evangelio.

3. En el retorno de Cristo y la gran consumacion.

Estas tres etapas del fin estan relacionadas. La primera trae la segunda, y la segunda la tercera. Fue la muerte y resurreccion de Cristo lo que trajo a la iglesia el Pentecostes y el Evangelio al mundo (Juan 7:38, 39; Hech. 2:33).~ Y justamente como el evento mesianico trajo el Pentecostes y la predicacion del Evangelio, la predicacion del Evangelio trae consigo la consumacion, como lo declaro Jesus mismo: "Y serapredicado este Evangelio del reino en todo el mundo, por testimonio a todos los gentiles; y entonces vendrael fin" (Mat. 24:14).

La vision tridimensional escatologica del Nuevo Testamento es un marco que nos ayuda a entender correctamente muchos conceptos biblicos. Nos capacita para ver que todo el Antiguo Testamento estacumplido en Cristo-en la encarnacion de Cristo, en el Evangelio de Cristo y en la Parusia de Cristo. (Esto no deja lugar para la especulacion con eventos actuales en la Palestina.) Dentro de este marco, podemos entender mas claramente muchas de las grandes palabras y conceptos del Nuevo Testamento. Como palabra escatologica, la salvacion toma lugar en tres dimensiones-en el pasado, en el presente y en el futuro. En la cruz, la salvacion fue consumada; en el Evangelio, queda proclamada, y en la Parusia, develada (1 Ped. 1:3-14). Impresos en el mismo marco escatologico, tenemos conceptos novotestamentarios, tales como el reino de Dios, la justicia de Dios y el juicio de Dios.

El Juicio en Tres Dimensiones


En el centro de la escatologia biblica se levanta el juicio divino sobre el mundo. Si estamos en lo correcto en lo que toca al marco escatologico del Nuevo Testamento, entonces el juicio divino sobre el mundo se lleva a cabo en tres dimensiones. Primeramente, el juicio del mundo queda efectuado en la cruz, luego en la predicacion del Evangelio, y finalmente en la aparicion de Cristo.

En todo lugar, el Antiguo Testamento apunta hacia el gran dia cuando Dios habria de juzgar al mundo. Aun eventos como los ejercitos invasores de Asiria (descritos en Isaias>, o la gran plaga de langostas (descrita en Joel), son empleados como figuras para describir el juicio final. "Cercano estael dia grande de Jehova, cercano y muy presuroso", dama el profeta Sofonias (Sof. 1:14). El Nuevo Testamento comparte esta conviccion de que habraun juicio final. Declara repetidamente que este juicio se efectuarapara todos los hombres, justos e injustos, muertos y vivos, en la aparicion de nuestro Senor Jesucristo.

Porque nadie puede poner otro fundamento que el que estapuesto, el cual es Jesucristo. Y si alguno edificare sobre este fundamento oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca; la obra de cada uno seramanifestada; porque el dia la declarara; porque por el fuego seramanifestada; y la obra de cada uno cual sea, el fuego harala prueba.-1 Cor. 3:11-13.

mas el que me juzga, el Senor es. Asi que, no juzgueis nada antes de tiempo, hasta que venga el Senor.-1 Cor. 4:4, 5

Porque es menester que todos nosotros parezcamos ante el tribunal de Cristo. . .-2 Cor. 5:10.... del Senor Jesucristo, que ha de juzgar a los vivos y los muertos en su manifestacion y en su reino.-2 Tim. 4:1.

mas exhortandonos; y tanto mas cuanto veis que aquel dia se acerca El Senor juzgarasu pueblo" ... "Y el que ha de venir vendra, y no tardara".-Heb. 10:25, 30, 37; (Comparesen Mat. 10:15; 12:36, 37; Luc. 19:11-27).

Los cuales daran cuenta al que estaaparejado para juzgar los vivos y los muertos.-1 Ped. 4:5.

Pero si el Nuevo Testamento proclamara meramente que el dia del juicio estacercano, no proclamaria nada mas que lo que anuncio Sofonias y los demas profetas. En su discurso de Juan 5, Jesus se declaro a si mismo Hijo del Hombre. Los eruditos estan de acuerdo en que Jesus se identifica aqui con el Hijo del Hombre de la vision judicial de Daniel (Dan. 7). Despues del escalofriante anuncio de que el Padre ha dejado todo el juicio en manos del Hijo, Jesus hace la sorprendente declaracion de que "vendrala hora, y ahora es" cuando ejercitarasus prerrogativas divinas (Juan 5:25). El Nuevo Testamento proclama por doquiera que los eventos asociados con el fin del mundo-el juicio, el reino de Dios, la salvacion, la vida eterna-no solo vendran sino que ya llegaron. Existe cierto sentido en que el futuro ya arribo y las cosas de los ultimos dias ya vinieron a ser una realidad presente.

La Cruz Como Juicio

Hablando de su muerte cercana, Jesus declaro: "Ahora es el juicio de este mundo" (Juan 12:31). El escritor de Hebreos, dice: "Y de la manera que estaestablecido a los hombres que mueran una vez, y despues el juicio; asi tambien Cristo. . ." (Heb. 9:27, 28). El Calvario es el dia del juicio. En los capitulos anteriores vimos que aquellos actos de Dios, en la historia antiguotestamentaria, que senalaban al evento mesianico, eran actos de juicio. El Dios del Antiguo Testamento es un Dios de juicio. Todos sus caminos son de juicio, ya sea que castigue o que salve. La justicia de Dios son sus actos de juicio. Cuando Pablo anuncia que la "justicia de Dios" ahora se ha manifestado (Rom. 1:17; 3:21), estadescribiendo algo totalmente escatologico. El quiere decir que en el evento mesianico el dia del juicio ya amanecio y Dios tomo accion para haberselas con el pecado.

En el viernes pascual, Dios trajo el mundo a juicio en la Persona de su Representante. El era Adan-que significa humanidad-y todos nosotros estabamos en el. En el, la raza humana fue juzgada y hallada culpable delante de Dios. Dios se levanto en terrible justicia y tomo accion contra el pecado (Rom. 3:25). Los signos cosmicos del dia del juicio estuvieron presentes en el gran terremoto y en el oscurecimiento del sol. No le notifico Jesus a sus discipulos que su generacion no pasaria sin que se cumplieran todos los eventos del fin? Y asi sucedio-en el (Mat. 24:34, comparese con Luc. 9:27-35).

A traves del Antiguo Testamento, podemos ver que Los actos de juicio divino son no solamente punitivos sino tambien salvadores. Para los que lo invocan, el juicio significa liberacion (Exo. 6:6; Sal. 35:1-5; 43:1; 72:2-4). Con fuerte clamor y lagrimas, Cristo, el Gran Creyente, invoco al Dios del pacto. Dios escucho a su Siervo Fiel y lo levanto de los muertos. En la muerte y resurreccion de Cristo se manifesto la justicia de Dios-su acto de juicio. En Cristo, el viejo mundo fue destruido y creado el nuevo mundo; la vieja historia quedo enterrada y la nueva vino a la luz; Israel fue enviado cautivo y volvio a salir de la tierra del enemigo. Por lo tanto, el Calvario fue el juicio del mundo.

El Evangelio Como Juicio


Llegamos ahora a lo que seguramente es el corazon de todo nuestro argumento respecto de la naturaleza del Evangelio apostolico. Si el Evangelio ha de quedar restaurado a su estado legitimo (Dan. 8:14), debe quedar restaurado a su contexto escatologico, o de la hora del juicio. El Evangelio es no solo algo que prepara a los hombres para el escaton; es, en si mismo, parte consustancial del escaton. Debemos usar aqui gran claridad en el lenguaje. El Evangelio es no solo algo que prepara a los hombres para pasar el juicio; es, de suyo, una etapa decisiva de ese juicio. Por tal razon, el angel apocaliptico que lleva el "evangelio eterno", declara que "la hora de su juicio es venida" (Apoc. 14:6, 7) 5

Con la ascension de Cristo, el juicio que comenzo en el Calvario entra en su segunda fase. El Cordero que fue inmolado y resucito toma de la diestra de Dios el Padre el libro (Apoc. 5:1-7). "Porque el Padre a nadie juzga, mas todo el juicio dio al Hijo" (Juan 5:22). Dios le ha dado "la potestad sobre toda carne" (Juan 17:2). Despues de su resurreccion, Jesus dijo a sus discipulos: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra" (Mat. 28:18). Estas escrituras del Nuevo Testamento nos recuerdan la vision judicial de Daniel donde "fuele dado senorio, y gloria, y reino" al Hijo del hombre (Dan. 7:14). Existe una correspondencia inconfundible entre Daniel 7 y la vision de Apocalipsis 4 y 5.

Daniel 7

... fueron puestas sillas


... un Anciano de grande edad se sento.. .-7:9.

... su silla llama de fuego... -7:9.


millares de millares le servian, y millones de millones asistian delante de el.. .-7:10.

... como un Hijo de hombre . . . y llego hasta el Anciano de grande edad.. .-7:13.

Y fuele dado senorio, y gloria, y reino.-7:14. Apocalipsis 4 y 5

he aqui . . . un trono puesto.. .-4:2.

... sobre el trono estaba uno sentado. . . -4:2.

era al parecer semejante a una piedra de jaspe y de sardio. . .-4:3.

... muchos angeles alrededor del trono. . . y la multitud de ellos era
millones de millones. . .-5:11.

... vino... [al] que estaba sentado en el trono.. .-5:7.

Y el vino, y tomo el libro de la mano derecha de aquel que estaba sentado en el trono.-5:7.

El Nuevo Testamento resuena con el mensaje de que Cristo es Senor. El dominio perdido de Adan fue restaurado en Aquel que tomo el libro y ahora estasentado a la diestra de Dios. Todo el juicio fue puesto en sus manos. Puede que, aqui en la tierra, los testigos de Cristo en medio de la lucha y el trabajo sean tentados a pensar algunas veces que han quedado abandonados a la suerte de la historia y al triunfo de los poderes del mal-al menos hasta que Cristo vuelva como Rey para juzgar. Pero el Apocalipsis de Juan demuestra que Cristo, aun ahora, es el Rey y el Juez, y como tal, el Senor de la historia. La historia no solo lleva las senas de Cristo. Es una expresion de sus rectos juicios, tanto en las iglesias como en las naciones. El camina en medio de los candeleros de las siete iglesias y quita el candelero de los que no se arrepienten. Sostiene en su diestra las siete estrellas, que son los ministros de las siete iglesias. Los llena de luz. Pero si son infieles, los visita con juicios y se convierten en estrellas caidas. Cuando los que son condenados a muerte por causa de Su nombre claman a el por juicio (Apoc. 6:10) el responde con actos de juicio sobre los opresores. Las trompetas del juicio traen plagas sobre los que se apartan del Evangelio para adorar idolos de "oro, y de plata, y de metal, y de piedra, y de madera" y practican sus homicidios, hechicerias, inmoralidad sexual y hurtos (Apoc. 9:20, 21).

Sea que los eventos de la historia fueran las terribles invasiones del Imperio Romano Occidental o la destruccion mahometana del Imperio Romano Oriental; sea que los eventos fueran la Revolucion Francesa o la Revolucion Comunista actual, todo debe ser visto como un resultado de los justos juicios de Cristo y como precursores del juicio final. Existe una ira venidera; pero la ira de Dios se manifiesta actualmente (Rom. 1:18) a medida que las asi llamadas sociedades cristianas se entregan a grandes epidemias de crimen, inmoralidad, corrupcion y violencia. En todo esto los juicios de Dios aparecen sobre la tierra. A medida que la gente contempla con desconcertado aturdimiento el desarrollo de los eventos, el pueblo de Dios deberia ser como profetas modernos y declarar que "la hora de su juicio es venida". Mientras el Revelador veia guerras, calamidades, pestilencias y plagas caer sobre la tierra, escucho voces que declaraban:

Grandes y maravillosas son tus obras, Senor Dios Todopoderoso . . . porque tus juicios son manifestados. -Apoc. 15:3, 4. Justo eres tu . . . porque has juzgado estas cosas. Ciertamente, Senor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos.-Apoc. 16:5. 7. Porque sus juicios son verdaderos y justos.-Apoc. 19:2.

Todo el libro de Apocalipsis lleva este sello juridico. "Juicio" es una de las palabras y conceptos claves del libro. No solamente presenta un juicio venidero, sino un juicio que ya estaen progreso y que conduce al juicio final. Puede que los juicios del presente parezcan horrorosos, pero para el pueblo de Dios son presagios de su liberacion final. Cuando los prisioneros de guerra escuchan el estallido de las balas y canones de sus aliados, no desesperan, sino que gritan de gozo en perspectiva de su liberacion venidera. Este es el espiritu que se comunica en el mensaje de Apocalipsis.

Pero el aspecto mas vital del proceso de juicio presente salio a relucir cuando el gran Intercesor del templo celestial tomo "el incensario y lo lleno del fuego del altar y echolo en la tierra" (Apoc. 8:5). Esto nos recuerda las palabras de Jesus: "Fuego vine a meter en la tierra" (Luc. 12:49). Juan el Bautista dijo de Jesus: "el os bautizaraen Espiritu Santo y fuego; cuyo bieldo estaen su mano, y limpiarasu era, y juntarael trigo en su alfoli, y la paja quemaraen fuego que nunca se apagara" (Luc. 3:16, 17). Fue en el Pentecostes que el fuego del Espiritu fue derramado en la tierra. "Y les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego", asentadas sobre cada uno de los discipulos (Hech. 2:3). Todo esto fue un cumplimiento de lo que Isaias profetizo que sucederia en los dias del fin, "Cuando el Senor ... limpiare las sangres de Jerusalem de en medio de ella con espiritu de juicio y con espiritu de ardimiento" (Isa. 4:4).

Llamamos la atencion al contexto juridico de las escrituras anteriores. La obra del Espiritu es representada como una obra de juicio y separacion. Mas aun, al Espiritu se lo llama el Parakleto (Juan. 14:26; 15:26; 16:7-11). Esta palabra significa abogado (1 Juan 2:1), y probablemente se refiere al go 'el del Antiguo Testamento, el cual defendia en una corte hebrea el caso de otro. El Espiritu Santo es llamado tambien el Testigo de Jesucristo (Hech. 5:32), y esto es tambien un titulo juridico. Desde esta evidencia, debe quedar claro que el Espiritu Santo estavitalmente asociado con una obra de juicio. En otras palabras, la segunda etapa del juicio queda inaugurada cuando Jesus toma del Padre el libro y arroja luego, desde su santuario hasta la tierra, el fuego del Pentecostes.

Como efectua el Espiritu Santo esta obra de juicio y de separacion? Como el Abogado y Testigo de Jesucristo, no habla de si mismo (Juan 16:13, 14). Viene vestido en el Evangelio de Cristo. Es por el Evangelio que se hace esta obra de juicio y de separacion.

En el Evangelio, el Espiritu Santo recita delante de los hombres el gran acto de juicio divino en la muerte y resurreccion de Cristo. Aparte del Espiritu no existiria el Evangelio. Solo podriamos hablar de la cruz como de un evento historico lejano. Pero una mera narracion de la historia no es predicar el Evangelio. En un capitulo anterior mostramos que la recitacion biblica es mas que un mero memorial. Es una re-presentacion en la que todo el poder y presencia del acto pactal divino se hacen presentes.6 De modo que, cuando se recita la cruz delante de los hombres, en el poder del Espiritu, es justamente igual que si Cristo estuviera siendo crucificado ante sus ojos (Gal. 3:1; Apoc. 5:6). El Calvario siempre estapresente delante de Dios, y su Espiritu lo hace presente delante de nosotros. Es mediante el Pentecostes que el pasado se hace presente. Asi es como la historia de la cruz se constituye en el Evangelio; el "poder de Dios para salvacion a todo aquel que cree" (Rom. 1:16).

Si el Calvario fue el juicio del mundo (el Yom Kipur o dia de la expaicion), la predicacion del Evangelio apostolico en el poder del Espiritu significa que este juicio se hace presente para nosotros. A medida que el pueblo de Dios contempla al que traspasaron, afligen sus almas como lo hacia Israel al congregarse en derredor del santuario en su dia de expiacion (Lev. 23:27; Joel 2:15-17; Zac. 12:9-14).

Por el hecho de que todo el mundo quedo representado en el juicio del Calvario, es necesario traer los hombres individualmente a la cruz, ya sea para que queden incluidos gratuitamente en la santa historia de Jesucristo o para que la rechacen. Son juzgados mediante su respuesta a la cruz. Los que creen son justificados. Para Pablo, la justificacion es el veredicto exonerante del juicio final (Rom. 2:13), recibido en el presente por la fe sobre el fundamento de que el juicio ya se llevo a cabo en Jesucristo ("si uno murio por todos, luego, todos son muertos"-2 Cor. 5:14). Los que creen, no son condenados. Esto tambien es un veredicto del juicio final, traido al presente del proceso historico. El lenguaje juridico-escatologico de Juan es inconfundible:

El que cree en el, no es juzgado; el que no cree, ya estajuzgado, porque no creyo en el nombre del unigenito Hijo de Dios. Y el juicio [del griego krisis, que significa la decision del juicio] consiste en que vino la luz al mundo, y los hombres amaron mas las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.-Juan 3:18, 19; Version Nacar y Colunga.

En verdad, en verdad os digo que el que escucha mi palabra y cree en el que me envio, tiene la vida eterna y no es juzgado, porque paso de la muerte a la vida.-Juan 5:24; Version Nacar y Colunga.

No solo se hace presente el juicio pasado del Calvario en el Evangelio, sino que tambien en el se encuentra misteriosamente presente el juicio futuro. Todas las bendiciones del juicio futuro-la herencia, la vida eterna, la gloria, la justificacion-son hechas presentes en el Evangelio para ser aceptadas por fe. Asi tambien, todos los terrores del juicio futuro-la condenacion, la ira de Dios, la muerte-se hacen presentes para los que no creen. Ser confrontados con el Evangelio es un asunto tan solemne como estar delante de Dios en el dia del juicio final. De hecho, el juicio final solo confirmarael veredicto pasado sobre nosotros en este tiempo probatorio. El dia final serauna revelacion abierta de lo que el veredicto divino y nuestra conciencia ya decidieron -porque la conciencia humana coincide con el veredicto de Dios.

Otra cosa mas senala la naturaleza juridica del Evangelio. La iniciativa de los actos de juicio divino permanece siempre en Dios. Dios senalo un tiempo para Cristo morir y resucitar (Hech. 2:23, 24). El "ha establecido un dia, en el cual ha de juzgar al mundo" (Hech. 17:31). Tambien senala la hora cuando los hombres son traidos a juicio en el poder del Evangelio. Nadie puede venir a Cristo a menos que le sea dado de Dios (Juan 6:65). Nosotros no venimos al Espiritu ni a la fe. El Espiritu y la fe deben venir a nosotros. Es un engano pensar que el pecador tiene libre albedrio para llegar a ser cristiano en cualquier momento que escoja. Un prisionero tiene libertad para salir de la carcel solo cuando el carcelero abre la puerta y lo invita a salir. Escrito esta: "Tu pueblo serade buena voluntad en el dia de tu poder" (Sal. 110:3). Pero a menos que el Espiritu venga a nosotros gratuitamente en el Evangelio, no tendremos deseo ni habilidad para quebrantar nuestro cautiverio. Nadie arregla el momento propicio para pasarse de muerte a vida. Nadie puede decir: "Escuchare ahora el Evangelio y me hare un creyente". El pecador estatotalmente sordo y no puede escuchar el Evangelio, a menos que el Senor este presente para abrir sus oidos. Permaneceraciego, no viendo el tesoro celestial, a menos que el Espiritu abra sus ojos. El que escucha el Evangelio a traves de la obra gratuita del Espiritu no tiene seguridad de que lo habrade escuchar de nuevo, si lo rechaza. Dios no es un sirviente del hombre, con el cual se puede chancear. El es un Dios de juicio. En la salvacion, la iniciativa siempre estaen el.

Asi es como el Evangelio apostolico estaubicado en el marco del juicio escatologico. Por esto es que el centro del Evangelio de Pablo es la justificacion por la fe en la sangre de Cristo. Pablo presenta el juicio ante nosotros en forma tal que podamos ver nuestra justificacion como nuestra mayor y mas urgente necesidad. Su mensaje de justificacion trata con las realidades mas fundamentales del universo. Pero si se remueve el Evangelio de este marco escatologico o juridico, entonces dejarade ser el Evangelio apostolico. Nadie puede conocer el Evangelio apostolico, a menos que haya estado frente a Dios en juicio y sepa que Dios ciertamente requiere de el una justicia que soporte el escrutinio del Todopoderoso. Es ante el tribunal del juicio divino que un pecador queda justificado, cuando echa mano, por la fe, de aquella justicia que no estacontaminada por el hombre, una justicia con la cual puede pararse confiadamente ante el rostro de Dios en juicio.

Si hemos de proclamar efectivamente el Evangelio, debemos utilizar todo recurso biblico a nuestro alcance para presentar ante los hombres la realidad del juicio divino. Debemos usar la profecia y las senales biblicas para iluminar el siguificiado del tiempo en que vivimos. Debemos mostrar que el estado de las naciones, de nuestra sociedad, de la iglesia y de los eventos actuales son evidencia de que esta es una hora de juicio. Mas sobre todo, debemos predicar el Evangelio como el juicio de Dios, que es y que precede al juicio final. El Evangelio, restaurado a su lugar historico, juridico y escatologico es la esencia del juicio pre-advenimiento. La comunidad que estaescuchando ese Evangelio estasiendo traida a juicio "porque es tiempo de que el juicio comience de la casa de Dios (1 Ped. 4:17).



1. Archibaid M. Hunter, Introducing New Testament Theology, pags. 27-8.
2. Calvin J. Roetzel, Judgment in the Community: A Study of the Relationship between Escathology and Ecclesiology in Paul, pag. 90.
3. Ibid., pag. 107.
4. No se gana el Espfritu por cosa alguna que haga el hombre, sino por las obras poderosas de Jesucristo (Gal. 3:10-14).
5. Comparese Apocalipsis 14:6, 7 con Marcos 1:15 y Juan 5:25. El reino de Dios y el juicio son virtualmente lo mismo por el hecho de que la funcion principal del Rey es la de juzgar (vease Sal. 72, etc.>. El mensaje del Evangelio no solo anuncia que el reino y el juicio vendran, sino que ya llegaron. En cierto sentido, la era venidera, con todas sus bendiciones y maldiciones, ya irrumpio en el presente. Perder de vista este punto es perder de vista la estructura fundamental del pensamiento novotestamentario.
6. Lutero intento capturar este pensamiento en su doctrina de la cena.


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