Los apostoles predicaron a Cristo desde el Antiguo Testamento y en el trasfondo antiguotestamentario. Para Jesus y los apostoles, el Antiguo Testamento fue la Biblia. Ellos no conocieron otras Escrituras, salvo las del Antiguo Testamento; y ningun Dios, sino el del Antiguo Testamento.
Durante siglos, la ley y los profetas alimentaron una esperanza en Israel. Los apostoles proclamaron a Cristo como el cumplimiento de aquella esperanza. Fue como si se hubiera quitado un velo que cubria al Antiguo Testamento. Sus ojos quedaban ahora abiertos para ver que todas las Escrituras existian por causa de Cristo Jesus (Col. 1:16). Ahora podian ver que Moises escribio de el (Jn. 5:46). "De el dan testimonio todos los profetas" (Hch. 10:43; Version Nacar Colunga). La ley y los profetas apuntaban al Evangelio de la justicia de Dios (Rom. 1:2; 3:21). Cristo murio y resucito conforme a las Escrituras (1 Cor. 15:3, 4).
Si el Nuevo Testamento nos da una fotografia de Dios en la faz de Jesucristo, entonces no debemos olvidar que el Antiguo Testamento suple el trasfondo o la montura de tal imagen. Este marco tiene tremenda importancia. No se puede entender el Evangelio sin un marco. Una persona que tenga diapositivas de su mas reciente viaje al Africa no puede mostrar una figura inteligible proyectandolas al aire libre. La pantalla realzara o distorsionara la imagen. Igualmente, el espiritu siempre necesita forma, el alma necesita un cuerpo y la fe necesita darse expresion mediante buenas obras. El Evangelio es espiritual, pero debe expresarse en forma visible. Asi como Dios diseno el cuerpo humano como la forma que expresa el alma, tar~ibien diseno la forma mediante la cual se expresaria el Evangelio de su gracia. Esa forma fue el trasfondo del Antiguo Testamento.
Consideremos las largas centurias de cuidadosa preparacion para poner en escena el "drama de la pasion divina". Su escenario fue el Antiguo Testamento. El Nuevo Testamento no descarta este escenario, este trasfondo. Cuando predicaron a Cristo, los apostoles sabian como utilizar este marco presentando sobre el el divino esplendor de Aquel por quien, y para quien, consisten todas las cosas (Col. 1:16).
Debido a varias razones, nosotros los cristianos hemos descuidado o descartado el arte de la predicacion de Cristo desde el Antiguo Testamento, tal como lo hicieron los apostoles. Marcio, el gran hereje del siglo segundo, quiso abandonar el Antiguo Testamento totalmente. A pesar de que la iglesia rechazo a Marcio, la tendencia marcionista persiste aun. No siempre la iglesia estuvo a gusto con la presencia del Antiguo Testamento. Frecuentemente, los cristianos no han sabido que hacer con el. Yen la medida en que descuidamos el marco designado por Dios para el Evangelio, nos encontramos inventando marcos de fabricacion propia. Necesitamos un marco para nuestra teologia, aunque no estemos conscientemente percatados de ello. Nuestro concepto de Dios y del hombre debe moverse dentro del marco de algun sistema de pensamiento. Necesitamos una estructura teologica.
La historia de la teologia demuestra como epocas y segmentos diferentes de la iglesia desarrollaron sistemas teologicos diferentes. Todos estamos familiarizados con terminos tales como misticismo, pietismo, entusiasmo, racionalismo y el fenomeno del siglo veinte del existencialismo. Todos representan sistemas de pensamiento teologico-marcos en los cuales se explica el metodo divino de salvar al hombre.
Estos sistemas de pensamiento fueron desarrollados porque la mente humana no puede retener la verdad aparte de una forma. Todos sentimos la necesidad de un marco. No solo dio Dios a su iglesia Su Evangelio, sino que dio este Evangelio en Su marco. En demasiadas ocasiones este marco parecio una "raiz de tierra seca". Carecio de atractivo para la mentalidad racionalista griega. La civilizacion cristiana occidental quedo impregnada por esta tendencia mental. En el mismo grado en que la iglesia perdio el marco original del Evangelio, llego a disenar uno de si misma. Algunos de estos marcos teologicos tienen un tremendo dominio sobre las mentes de los cristianos. Pero, frecuentemente fueron tales marcos los que distorsionaron la pureza original del Evangelio. Muchas veces se forzo el mensaje cristiano para sostener un individualismo exagerado o una jerarquia triunfalista; un ritualismo externo o un pietismo interno.
Uno de los desarrollos mas alentadores en el cristianismo academico de hoy lo es un interes renovado en el Antiguo Testamento y el lugar que le corresponde en la proclamacion del Evangelio. Este desarrollo esta atravesando todas las lineas fronterizas clasicas. Existe ahora una nueva receptibilidad para permitir que estas formas de pensamiento biblico llamen a examen nuestras formas de pensamiento tradicionales.
El lugar y el uso adecuados del Antiguo Testamento en la predicacion es el terreno donde encontramos la accion en el cristianismo academico de hoy dia. Hombres que hicieron sus investigaciones del Antiguo Testamento encuentran hoy nueva aceptacion en los departamentos de teologia de las mejores escuelas cristianas. El presente es un momento excitante y de desafio en la historia de la iglesia.
Dos Caracteristicas Sobresalientes del Trasfondo Antiguotestamentario.
El trasfondo antiguotestamentario tiene dos caracteristicas sobresalientes. Es historico y legal.
Historico. Cualquiera que lea los libros del Antiguo Testamento sin suposiciones previas debe quedar impresionado por su naturaleza historica. Comienzan con un relato de Dios haciendo el mundo y del hombre apartandose de la autoridad de Dios. Luego, trazan la historia subsiguiente del trato de Dios con la raza humana, arroj ando luz sobre eventos tales como el Diluvio, la creacion de la nacion hebrea y su historia por mas de mil anos.
La teologia del Antiguo Testamento es una teologia de historia. Esta es una caracteristica singular de la religion biblica. Es la unica religion verdaderamente historica. No es una religion mistica. El Dios del Antiguo Testamento no se revela a Si mismo mediante experiencias misticas difusas, ni en proposiciones abstractas, sino en hechos historicos concretos. En lo que respecta al Antiguo Testamento, la historia es la sustancia de la revelacion. Dios se revela en Sus poderosos hechos-tanto en el evento mismo como en la interpretacion dada de ese evento. Por ejemplo, en el Antiguo Testamento, el atributo fundamental de Dios es la justicia. Pero cuando el Antiguo Testamento presenta la justicia de Dios, no lo hace con proposiciones abstractas de la justicia de Dios como es en el mismo. La literatura hebrea es dinamica, concreta, y se mueve en un plano de relaciones. Dios es justo por lo que hace. El enfasis de las Escrituras es que Dios es justo en todos sus caminos y obras (Jue. 5:11; Sal. 145:17).
A menudo ignoramos esta "teologia de la historia". Hemos intentado "teologizar" un marco abstracto, racionalista, metafisico y especulativo. Pero esto nos
mueve fuera del marco de la teologia biblica. Por eso es que la mayoria de los teologos sistematicos no suenan como la Biblia. Sus escritos contienen detalles biblicos buenos y utiles. Pero el marco de pensamiento es mas griego que biblico. La primera y mas prominente verdad biblica es la doctrina de Dios mismo. Pero los teologos sistematicos clasicos presentan esta doctrina en un marco racionalista, especulativo y no-historico.
Debemos rehusar conocer cualquier dios que no sea el Dios revelado. Tal revelacion la hallamos en los hechos historicos registrados en la Biblia. La Palabra de Dios es mas el registro de los actos de Dios que el registro de sus raculos.
Dado que a Dios se lo conoce por sus actos en la historia, la verdadera adoracion de Dios-esto es, darle a Dios su valor-consiste en referir o repasar los actos de Dios. G. Ernest Wright llama al Antiguo Testamento "teologia de narracion". Senala, en su ensayo temerario God Who Acts (Dios que obra), que las confesiones de fe israelitas mas primitivas eran sencillamente la narracion de como Dios actuo para su liberacion en el exodo (Dt. 6:20-24; 26:5-9). Un examen del culto de Israel mostrara que sus sabados, ceremonias, festivales agricolas e instituciones estaban dedicados a la conmemoracion y relato de la redencion nacional en ocasion del exodo. Muchos de los salmos expresan la adoracion de Dios mediante la recitacion de los actos de Dios durante la historia de la formacion de Israel. Los escritores biblicos nunca se cansaron de contar lo que Dios hizo en el exodo. Ejemplo tipico de esto lo es el Salmo 66:
Aclamad a Dios con alegria, toda la tierra;
Cantad la gloria de su nombre: Poned gloria en su alabanza.
Decid a Dios: Cuan terribles tus obras!
Por lo grande de tu fortaleza te mentiran tus enemigos.
Toda la tierra te adorara, Y cantara a ti;
Cantaran a tu nombre. (Selah.) Venid, y ved las obras de Dios,
Temible en hechos sobre los hijos de los hombres.
Volvio la mar en seco; Por el rio pasaron a pie; Alli en el nos alegramos.
-Sal. 66:1-6 (Comparese con los salmos 78,
105, 106).
Legal. La historia biblica es una historia especial porque se ocupa de la salvacion del pueblo de Dios. En los circulos teologicos a esto se le llama: heilsgeschichte 1, Podriamos proponer otro nombre-historia del pacto. En muchos aspectos, esto seria una mejor designacion para la historia que encontramos en la Biblia.
El pacto es el tratado o arreglo que liga a Dios y al hombre en companerismo.2 Es la base de la relacion divina-humana. Es tan basico que podriamos decir aun que Dios no trata con el hombre fuera del pacto.
El pacto es un concepto legal. Tiene estipulaciones que sujetan legalmente a ambas partes. Decreta bendiciones y maldiciones que siguen al cumplimiento o al no cumplimiento de sus estipulaciones.
Los treinta y nueve libros del Antiguo Testamento derivan su nombre-Antiguo Testamento o Antiguo Pacto-del pacto que Dios hizo con la nacion hebrea en el Monte Sinai. Las palabras del pacto son los Diez Mandamientos (Ex. 34:27-29; Dt. 4:13). El prefacio de los mandamientos es una declaracion del acto redentor divino. Luego siguen las estipulaciones que definen la respuesta que el amor divino espera de la comunidad redimida.
Israel era un pueblo bajo pacto. Dios era su Rey. Los gobernaba por su ley. Fidelidad al pacto significaba fidelidad a la ley. Bien dice Leon Morris que el Dios del Antiguo Testamento es el Dios de ley. Puede confiarse en que el sostendra la ley y actuara en conformidad a sus terminos con una fidelidad invariable. Morris senala que los hombres del Antiguo Testamento nunca se cansaron de describir la relacion entre Dios y su pueblo mediante figuras legales.3 Cuando los santos del Antiguo Testamento apelaban a Dios, se referian a su pacto y solicitaban una audiencia en la corte divina. Cuando Dios tenia una querella contra su pueblo, tambien apelaba a Su pacto y entraba en pleito con su pueblo en la corte legal.4
La corte legal hebrea primitiva era algo basico en la vida hebraica. Las disputas eran resueltas en una corte al aire libre, en la puerta de la ciudad. Aqui los jueces, y luego los reyes, se sentaban para sostener la justicia y el juicio. En la Biblia Dios aparece como el Gran Rey. Su oficio principal es el de Juez. Como Juez actua para cortar a los malhechores y mantener la justicia (Sal. 72,101). Especialmente libra a aquellos cuya causa es justa. El es un Dios de Juicio (Mal. 2:17). "Justicia y juicio son el asiento de tu trono" (Sal. 89:14).
Cuando Dios actua para salvar a su pueblo, siempre efectua una salvacion justa-una salvacion de acuerdo a su pacto y fiel a los justos requerimientos de su ley. Como Rey Supremo y Juez, siempre actua en una forma que sostiene la constitucion. Nunca se apartara de la regla de su ley ni alterara lo que salio de sus labios. Solo en esta luz podemos entender lo que la Biblia quiere decir cuando exalta el poder de Dios para derrotar al enemigo de su pueblo. Si el poder de Dios consistiera sencillamente en la fuerza de Dios, no habria ninguna contienda con Satan, Faraon o cualquier otro. Dios podria vencerlos tan facilmente como dejar caer al suelo una piedrecita. La destruccion de aquellos no constituiria un derroche de energia divina. Pero cualquier cosa que Dios haga debe hacerla legalmente, justamente y en armonia con su santa auto-consistencia. En todas sus partes, la Biblia ensena que la salvacion de los hombres no es para
Dios cosa facil. Es un asunto costoso. Por consiguiente, el poder de Dios es poder legal o legitimo.
Pensamos en Dario, el rey de Medo-persia, laborando toda la noche para librar a Daniel del foso de los leones (Dan. 6). No podia salvar a Daniel porque, como rey, tenia que ejecutar la ley. No era cuestion de usar la fuerza militar para realizar su deseo. Podia solo librar a Daniel, o sostener la ley. No podia hacer ambas cosas. Pero Dios hace lo que ni Dario ni ningun otro puede hacer. Salva al mismo tiempo que aplica su ley.
Esta union maravillosa de salvacion y justicia era ensenada en el Antiguo ritual del santuario. La ley pactal fue depositada en el arca y escondida en el lugar santisimo. Las estipulaciones violadas demandaban la muerte del transgresor. Por esto, traian al lugar santisimo la sangre de la ofrenda del pecado y la asperjaban sobre la cubierta del arca. La justicia y la misericordia se abrazaban. El pecador arrepentido era salvado; y justamente.
De manera que, con frecuencia y razon, al Antiguo Testamento se le da el nombre de "la economia legal".
Conclusion
Los apostoles predicaron a Jesucristo desde el Antiguo Testamento. Ellos tomaron las caracteristicas historicas y legales del Antiguo Testamento y las usaron como marco del retrato de Dios en la faz de Jesucristo.
1. combinacion de dos palabras alemanas que, al ser juntadas, significan
"historia de la salvacion".
2. Vease el libro de Robert D. Brinsmead, Couenant.
3. The Apostolic Preachtng of the Cross, pags. 256-57, por Leon Morris.
4. Los eruditos identifican estas discusiones legales como controversias ribh,
palabra que proviene del vocablo hebreo que significa juez, decidir. (Isa. 41:1, 21; 50:8; Jer. 25:31; Miq. 6:1).
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