Toda la historia lleva las senas de Cristo. Los eventos del Antiguo Testamento, con su patron repetitivo de cautividad y restauracion, apuntan hacia el acto final de juicio y liberacion en la muerte y resurreccion de Cristo. La historia de la salvacion alcanza su fin (telos) en el evento mesianico, y se concentra en Jesucristo. Toda la corriente de los eventos antiguotestamentarios-la creacion, el diluvio, el exodo, el exilio babilonico y la liberacion subsiguiente-se resume y recapitula en Aquel que es el Senor de la historia. La historia no solo alcanza su fin en Jesucristo, sino que alcanza tambien en el un nuevo comienzo. El Cordero que murio y vive de nuevo toma en sus manos el libro del destino humano (Apoc. 5:1-6). Toda la historia entre la resurreccion y la consumacion esta en las manos de Cristo y lleva las senas de Cristo. Ese es el testimonio del libro de Apocalipsis. A pesar de si mismo, aun el anticristo da testimonio de Cristo. Imitando a Cristo (Apoc. 13:1-10) da testimonio de Cristo. No podria haber ni siquiera un anticristo si no hubiera un Cristo.'
Los que son bautizados en la historia sagrada de Cristo por el Espiritu, llevan las senas de Cristo. En su historia finita, comparten sus sufrimientos. El libro de Apocalipsis los presenta como siendo condenados y tratados a la semejanza de su Maestro. Se los conduce a la victoria mediante el extrano camino de la aparente de-rrota.
El Evangelio tambien lleva las senas de Aquel que fue la Palabra hecha carne. Los dos testigos de Apocalipsis 11 son muertos "en las plazas de la grande ciudad... donde tambien nuestro Senor fue crucificado" (Apoc. 11:8). Todo este capitulo lleva una sorprendente analogia a la muerte y resurreccion de Cristo. El Evangelio, al igual que los que lo llevan, es pisoteado, echado fuera y puesto a muerte. Pero eso no puede ser el final del drama. Dado que Cristo se levanto, el poder de su resurreccion obra en la historia. Por lo tanto, el Evangelio es resucitado. El triunfo de la verdad es como la aparicion del sol al mediodia, y toda la tierra queda iluminada con la gloria de Dios (Apoc. 18:1).
Vimos en nuestro capitulo anterior como la iglesia primitiva recapitulo la caida de Eva (2 Cor. 11:2-4) y la caida del antiguo Israel. La era apostolica fue seguida por una nueva cautividad babilonica (Apoc. 11:2, 3). Pero la era cristiana no solo recapitula los grandes cautiverios del Antiguo Testamento. Recapitula tambien la salida israelita de Egipto y de Babilonia. Por ejemplo, Apocalipsis 7 refleja el exodo. Asi como la sangre pascual protegio a las tribus de Israel, tambien "el sello del Dios vivo" protegera de la ira venidera al nuevo Israel. Apocalipsis 18:1-4 con su clamor: "Caida es, caida es la grande Babilonia! . . . Salid de ella (exodo) pueblo mio", alude tanto al exodo como a la restauracion post-exilica. El libro de Apocalipsis nos muestra que la historia cristiana no solo lleva las senas de la cruz, sino las senas de la resurreccion. Justamente como los eventos de la historia antiguotestamentaria senalan al futuro, a la muerte y resurreccion de Jesus, los eventos de la era cristiana apuntan al pasado hacia lo mismo.
Si el Evangelio apostolico ha de resucitar, esta dispensacion no concluira con menor manifestacion del pode del Evangelio que la que senalo su apertura. Acompanado de la efusion del Espiritu de Dios, que se asemeja a las abundantes lluvias vernales, el Evangelio eterno iluminara la tierra con la gloria de Dios y preparara la iglesia para la venida del Hijo del Hombre (Apoc. 14:6; 18:1; Isa. 60:1-3; Joel 2:23-28).
La Profecia de la Restauracion del Santuario en Daniel.
Creemos que el gran cautiverio y restauracion del cristianismo estan presentados en la profecia de Daniel respecto de la contaminacion y restauracion del santuario.
Aun contra el principe de la fortaleza se engrandecio ~comparese con 2 Tesalonicenses 2:4], y por el fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra. Y el ejercito fuele entregado a causa de la prevaricacion sobre el continuo sacrificio: y echo por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y sucediole prosperamente. Y oi un santo que hablaba; y otro de los santos dijo a aquel que hablaba: Hasta cuando durara la vision del continuo sacrificio, y la prevaricacion asoladora [comparese con Mat. 24:15] que pone el santuario y el ejercito para ser hollados? Y el me dijo: Hasta dos mil y trescientos dias de tarde y manana; y el santuario sera purificado. -Dan. 8:11-1
La iglesia cristiana perderia mucho si abandonara esta gran profecia al manejo de los que se entregan a interpretaciones profeticas esotericas. Sabios eruditos han demostrado que este pasaje representa el punto culminante del simbolismo en el libro de Daniel. Aun Cristo se refiere a este pasaje en su discurso del Monte de los Olivos y nos exhorta a estudiarlo (Mat. 24:15).
La profecia de Daniel, de la contaminacion del santuario y de su consagracion es el corazon de la historia del pacto. Consideremos primeramente su contexto historico. Los babilonios habian invadido a Judea y llevado el pueblo escogido al exilio. Daniel fue uno de esos cautivos. En su tierra nativa, el santuario, centro mismo del culto religioso, yacia en ruinas. Sin embargo, Daniel creia que este juicio de Dios no era el fin total. Se aferro a la promesa dada por medio de Jeremias de que Dios restauraria los lugares asolados (Jer. 33:10-12). La profecia del santuario restaurado de Daniel va paralela a la profecia de Isaias respecto del nuevo exodo (Isa. 40-45); a la de Ezequiel respecto del nuevo templo (Ezeq. 40-48) y a la de Jeremias respecto del nuevo pacto (Jer. 31).
Pero este drama del exilio babilonico y de la restauracion es solo un pedazo de la tela de la historia de la salvacion. La cautividad babilonica repite la primera cautividad del Eden. Daniel 8:11-14 expresa la verdad de todo el drama de la historia de la salvacion, desde el Eden perdido hasta el Eden restaurado. Cuando estudiamos la caida de Adan, estamos viendo el primer cautiverio del pueblo del pacto bajo el verdadero rey de Babilonia. Esto fue, de hecho, la destruccion y contaminacion del santuario. Genesis 3:15 representa la primera promesa de que los cautivos serian librados, la santidad quedaria vindicada y la verdadera adoracion a Dios restaurada.
Vemos el mismo patron de desolacion y liberacion en la epopeya del diluvio. Lo vemos nuevamente en la esclavitud a Faraon y en el exodo de Egipto. Y vemos otra vez este patron de muerte y resurreccion en la historia del exilio babilonico. Los ejercitos desoladores de Nabucodonosor fueron instrumentos del juicio de Dios. Sion fue desposeida de sus hijos. Con todo, Dios prometio a traves del profeta: "volveran de la tierra del enemigo" (Jer. 31:16). (Quien no puede ver en tal lenguaje una figura de la resurreccion?). Jerusalen yacia en ruinas; pero Isaias declaro: "Seras edificada" (Isa. 44:28). El pueblo de Dios fue echado a un lado como una esposa abandonada; pero Dios prometio traerla de vuelta (Oseas 2:14-23).
Muchos comentaristas han visto en la profecia de la profanacion y vindicacion del santuario de Daniel una figura del tiempo de los Macabeos para el ano 170 AC. El rey siriaco, Antioco Epifanes, sujeto el pueblo judio a un periodo de persecusion cruel. El fanatico monarca siriaco trato de destruir el judaismo. Profano el templo, degollando un puerco en el altar y suspendio los servicios diarios. Despues de una resistencia judia heroica, este desolador fue echado y llego a un fin instantaneo. En medio del gran regocijo, los judios rededicaron el santuario en lo que llego a conocerse como la Fiesta de la Dedicacion-festividad observada aun en el tiempo de Cristo. Los comentaristas se hallan en lo correcto al observar una correspondencia entre Daniel 8 y estos eventos. Pero estan equivocados cuando sugieren que Antioco agota el simbolismo de "la abominacion desoladora".
Seguramente que debe quedar claro que Daniel, como libro apocaliptico, se enfoca sobre un evento escatologico. Cierto es que los eventos locales en la Palestina pueden estar dentro del alcance de su vision. Pero igual que los profetas del Antiguo Testamento, provee una interpretacion simbolica y escatologica de la historia. Dificilmente podriamos equivocarnos, no viendo que Daniel escribe acerca del fin del mundo y de la venida del reino eterno de Dios.
La corriente de la historia, con su patron repetitivo de asolamiento y liberacion, alcanza su fin o meta en Jesucristo. En el se reune y concentra toda la historia de la salvacion. El fue Adan, Israel y el Templo. En su muerte, el juicio de ira cayo sobre Adan, las maldiciones del pacto fueron llevadas por Israel y vino la destruccion sobre el Templo (Juan 2:19). Pero en la resurreccion de Cristo, el juicio divino del perdon restauro el dominio perdido de Adan, saco a Israel de la tierra de servidumbre, libro a su Siervo Elegido de Babilonia y restauro el Templo a su justo estado. Que Cristo cumple aun la profecia del santuario restaurado, queda claro de una comparacion entre Daniel 8 y 9. El angel Gabriel dice explicitamente a Daniel que el capitulo 9 es una explicacion de Daniel 8 (comparese Daniel 8:14-16, 26, 27 con 9:20-23). Y la substancia de Daniel 9 es la Persona y obra del Mesias.
Setenta semanas [sietes] estan determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para acabar la prevaricacion, y concluir el pecado, y expiar la iniquidad; y para traer la justicia de los siglos, y sellar la vision y la profecia y ungir al Santo de los santos.-Daniel 9:24.
Hay mas en la verdad de la vision que la manipulacion de numeros misteriosos y que la computacion de tiempo. La obra del Mesias es la sustancia de la profecia. Daniel 8:14 puede traducirse asi: "Luego quedara vindicada la santidad". Esto se llevo acabo en la obra terminada de Cristo y su resurreccion de entre los muertos. E scribiendo sobre el significado de la resurreccion, A. M. Hunter
dice:
Podemos comenzar diciendo, que la resurreccion significa la vindicacion de la justicia. Porque considerese que si la historia de Jesus hubiera terminado en la cruz habria sido una severa y perfecta tragedia y, lo que es mas, prueba de que no hay rima ni razon en el universo. Aqui (poniendolo en los terminos mas sencillos) teniamos un Hombre con una vision no oscurecida de la verdad moral, un hombre que no solo confio totalmente en Dios, sino que arriesgo todo por la fe en el, e hizo el experimento final, el experimentum crucis. Si esa vida quedo en las tinieblas totales, no hay "amigo mas alla del fenomeno", como creia el, sino solo, como dice la frase de Hardy "la vasta imbecilidad". El Nuevo Testamento habla muy diferente. Declara que cuando Jesus descanso su vida en Dios, la naturaleza repercutio y sono ante su aventura de fe. Dios lo levanto de los muertos, Dios vindico a su Hijo, y al vindicarlo, vindico su justifica.
Pero aun, en forma mas especifica, la justicia divina fue vindicada por la resurreccion. En la Biblia (salmos, 2 Isaias, San Pablo, etc.) la justicia de Dios es otro nombre para la salvacion, de la cual Dios es el Autor-expresa el proposito salvador de Aquel cuya caracteristica es 'enderezar las cosas" para su pueblo. Ahora bien, el hombre que hizo el experimentum crucis fue uno que incorporaba en si mismo, en forma unica, aquel proposito de Dios. Era el Hijo del Hombre, venido en el nombre de Dios, para "buscar y salvar lo perdido". El creyo que si los "muchos" habrian de ser "rescatados", debia poner su vida como Siervo Mesias. Asi que, incorporando en si mismo ese proposito y haciendose a si mismo uno con los pecadores, Jesus fue a la muerte, Estaba el enganado? La tradicion, en su forma mas antigua (1 Cor. 15:4), dice que Dios lo levanto-con todo lo que eso representa-de la tumba al tercer dia. La resurreccion es el acto de hacer manifiesta medisnte la victoria del proposito salvador divino, que llevo a Jesus hasta la cruz.2
Echando por Tierra el Evangelio
Jesus, Pablo y Juan no consideraron que Antioco Epifanes agotaba el simbolismo de la abominacion que causa desolacion. Vieron a este desolador como una fuerza reconocible dentro de la dispensacion cristiana (Mat. 24:15; 2 Tes. 2:3-11; Apoc. 13:5-7). Faraon, Senaquerib, Nabucodonosor, y Antioco Epifanes son meramente sus precursores historicos. Despues de haber sido derrotado por la resurreccion de Cristo, el enemigo enfilo sus armas de guerra contra la iglesia cristiana y contra el santo Evangelio (Apoc. 12:10-17). Vino una apostasia, y la luz del Evangelio apostolico quedo eclipsada. Como dice Daniel:
Por el fue quitafo el continuo scraficio y el lugar de su santuario fue echado por tierra
Y contaminaran el santuario de la fortaleza, y quitaran el continuo sacrificio, y pondran la abominacion espantosa. -Daniel 11:31.
Las palabras traducidas "continuo sacrificio" vienen del hebreo tamid, que significa "continuo". Se refiere a los servicios diarios o continuos del templo, los cuales, segun el escritor de Hebreos, eran una parabola del Evangelio de Cristo. El verdadero continuo era el "Evangelio eterno". Esto queda insinuado tambien en Mateo 24:14, 15, donde el Evangelio y la abominacion del asolamiento son colocados en el contexto de dos entidades Echando Por Tierra el Evangelio. manifiesta, mediante un milagro, la victoria del proposito salvador divino, que llevo a Jesus hasta la cruz.2 opuestas. El desolador suplanta al Evangelio con un falso evangelio.
La pregunta de Daniel 8:13, "Hasta cuando [continuara esta obra de asolamiento]?" es una suplica repetida frecuentemente en las Escrituras. Es un ruego por juicio e intervencion divina. Podemos entender el significado de la pregunta como, Durante cuanto tiempo mas sera el Evangelio hollado bajo los profanos pies del anticristo? La respuesta, "el santuario sera purificado [traido a su justo lugar]" significa que verdaderamente el Evangelio apostolico seria restaurado otra vez.
La restauracion al final del exilio babilonico se llevo a cabo en varias etapas diferentes-etapas que podrian identificarse con los decretos sucesivos de Ciro, Dario y Artajerjes. Sugerimos que esto nos suministra una analogia de la restauracion del Evangelio, dado que en la iglesia cristiana tambien ha existido una cautividad babilonica. En la Reforma se efectuo una gran resurreccion del Evangelio. Pero al confesarse la iglesia de la Reforma como la ecclesia reformata semper reformanda, confeso por ende, que la restauracion del Evangelio no estaba completada aun y que debia llevarse adelante hasta la consumacion.
Los apostoles predicaron a Cristo desde el trasfondo del Antiguo Testamento, el cual provee el marco historico, legal y escatologico del Evangelio. Si el Evangelio ha de ser restaurado a su estado legitimo, ese marco debe ser restaurado. Por lo tanto, en los proximos tres capitulos discutiremos las implicaciones de este triple marco.
Finalmente, la profecia del Santuario restaurado alcanzara su cumplimiento en aquella consumacion de la historia de la salvacion, descrita en Apocalipsis 21 y 22.
Y oi una gran voz del cielo que decia: He aqui el tabernaculo de Dios con los hombres, y morara con ellos; y ellos seran su pueblo y el mismo Dios sera su Dios con ellos.-Apoc. 21:3.
Y veran su cara; y su nombre estara en sus frentes. -Apoc. 22:4.
1. El marxismo tomo prestadas las formas de pensamiento del cristianismo, y hasta su escatologia, y las anexo a su propia filosofia. Marx tuvo un pasado relacionado con el judaismo y el protestantismo. El error no puede vivir a menos que este pegado al carro de la verdad; y extrae su vida de la verdad. Para leer mas respecto a este punto vease a Hendrikus Berkhof en Christ the Meaning of History.
2. Archibald M. Hunter, Introducing New Testament Theology, pags. 58-9.
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