El cristianismo es una religion historica. Su Evangelio es la proclamacion de un evento que sucedio en la Palestina durante el reinado de Augusto y Tiberio Cesar. Justamente como la confesion de la fe israelita consistia primordialmente en una recitacion de los grandes actos de Dios en su historia, asi la fe cristiana consiste primordialmente en la recitacion de la gran obra de Dios en Jesucristo (1 Cor. 15:3, 4). Dice George Eldon Ladd:
La peculiaridad y escandalo de la religion cristiana descansa sobre la mediacion de la revelacion a traves de los eventos historicos. La fe hebreo-cristiana se sostiene aparte de las religiones de su ambiente, porque es una fe historica, mientras que las otras eran religiones arraigadas en la mitologia o en los ciclos de la naturaleza. El Dios de Israel fue el Dios de la historia, o el Geschichtsgott, como lo ponen tan vividamente los teologos alemanes. La fe hebreo-cristiana no crecio desde las altivas especulaciones filosoficas o desde experiencia misticas profundas. Se levanto de las experiencias historicas del viejo y del nuevo Israel. Este hecho imparte a la fe cristiana un contenido especificio y una objetividad que la separan de todas las demas.
La Biblia no es primordialmente una coleccion de las ideas religiosas de una serie de grandes pensadores. No es primeramente un sistema de conceptos teologicos y mucho menos de especulaciones filosoficas.
La recitacion de los actos historicos de Dios es la substancia de la proclamacion cristiana. 1
Si la esencia del mensaje cristiano consistiese en ideas filosoficas, verdades eternas, ideales eticos o profundas perspectivas religiosas acerca de Dios, luego podria descartarse el marco historico sin efectuar nigun cambio esencial en el cristianismo. Pero el cristianismo se sostiene o cae sobre la veracidad del relato de que Jesus de Nazaret vivio, murio y resucito.
A lo largo de la historia de la iglesia ha habido la tendencia de desprender, de una u otra forma, el Nuevo Testamento del Antiguo Testamento y quitar, de esta forma, la naturaleza historica del Evangelio. Pero cuando se empuja a un lado el elemento historico, el mensaje del Nuevo Testamento queda seriamente distorsionado. Se torna tan individualista, internalista, espiritualista y racionalista que pierde su contacto con la tierra.
El Liberalismo
El racionalismo y la asi llamada Iluminacion, tanto como gran parte de la critica moderna, socavan la fe en el caracter historico de la Biblia. El liberalismo y la nueva ortodoxia concluyeron que colocar la fe en el caracter historico de la Biblia era una aventura demasiado arriesgada. Eventos tales como la caida del hombre, el diluvio, el exodo, el nacimiento virginal y la resurreccion corporal de Jesus fueron considerados como mitos que incorporaban verdades eternas espirituales.
El elemento supremamente importante no fue la historia de la natividad, sino el nacimiento de la buena voluntad en el corazon; ni la resurreccion actual de Cristo, sino el despertar de los hombres a la fe mediante un encuentro personal con Dios. Es verdad que la santa historia de la Biblia puede usarse como medio para despertar la conciencia religiosa del hombre. Pero desafortunadamente el elemento importante de este acercamiento no fue la santa historia de Jesucristo, sino su revalidacion en la experiencia individual presente.
Pietismo, Reavivalismo y Pentecostalismo
Es muy facil para los cristianos de una persuasion mas conservadora infamar a los liberales. Pero la verdad es que los movimientos conservadores tales como el pietismo, el reavivalismo y el pentecostalismo han tendido tambien a subordinar el elemento historico del cristianismo a una experiencia personal. El pietismo con su enfasis sobre la piedad interna, el reavivalismo, con su preocupacion por la dramatica experiencia de conversion, y el pentecostalismo, con su enfasis sobre la obra interna del Espiritu Santo, han tendido a internalizar el contenido esencial del mensaje cristiano.
Seria erroneo no tomar en cuenta los beneficios de estos movimientos, que han ministrado a Cristo a la experiencia de miles. En muchos aspectos han sido una reaccion benefica contra una ortodoxia seca y un arido intelectualismo en la iglesia. Pero debemos cuestionar su tendencia de hacer que el Evangelio suene sospechosamente como la proclamacion del gran acto de Dios "en mi experiencia".
Es facil pensar que eventos que occurrieron siglos ha son demasiado impersonales por estar tan distantes. Algo que nos toque directamente como una experiencia de "Cristo en el corazon" o ser "llenos del Espiritu" puede parecer mas real que la recitacion de una historia aparentemente muy lejana de nuestra situacion presente. Despues de todo, no dijo el apostol Santiago que una mera creencia historica es inutil? ("Aun los demonios creen y tiemblan"-Santiago 2:19; comparese con 2:14-16).
No cuestionamos la importancia del Espiritu Santo. Su obra es justamente tan necesaria para nuestra salvacion como la muerte de Cristo en la cruz. El asunto es la naturaleza de la obra del Espiritu. El no fue enviado para anadirle a la obra de Jesucristo y crear asi una tension entre la obra de Dios por nosotros y su obra en nosotros; tension entre el acto historico de redencion y la experiencia de Cristo en el corazon. Existe un verdadero "misticismo" cristiano o union con Cristo. Hay un nuevo nacimiento y bautismo en el Espiritu Santo, sin el cual nadie puede ser salvo. Pero esta experiencia no es independiente y ni siquiera suplementaria, a la santa historia de Jesucristo. El Espiritu es dado para bautizar o incorporarnos en la santa historia de Jesucristo. Por la fe vienen a ser nuestras su vida, muerte, resurreccion y ascension.
Tomar el nuevo nacimiento o la vida llena del Espiritu y darle significado aparte de la santa historia de Jesucristo es un enredo positivo. De hecho, no es cristiano. Somos renacidos cuando el Espiritu nos incluye en la santa historia de Jesus en tal forma que participamos en la nueva creacion que tomo lugar en el. Estamos llenos del Espiritu cuando nos sumergimos de tal forma en la santa historia de Jesus que esto llega a ser el unico jeto en que nos gloriamos. No podemos escribir una nueva historia que nos haga importantes a los ojos de Dios. Solo hay una historia que cuenta delante de Dios, y es obra del Espiritu incluirnos gratuitamente en ella-asi como todo verdadero israelita estaba incluido en el exodo, aunque hubiera nacido miles de anos despues.
Esta relacion entre la historia sagrada de Jesus y el Espiritu es un aspecto singular de la religion cristiana. Lleva consecuencias profundas y practicas.
1. Elimina un individualismo no biblico. Todo creyente es bautizado por el Espiritu en la unica historia santa (1 Cor. 12:13). Cada persona llega a formar parte de la comunidad redimida, donde todos comparten la dignidad de una santa historia. Justamente como ningun judio podia gloriarse en su exodo privado, sino que solo podia vivir agradecido de que estaba incluido en aquel exodo compartido por la comunidad completa, asi tambien, cada creyente participa en aquella vida, aquella muerte y aquella resurreccion que cuentan delante de Dios. No hay superioridad ni inferioridad en esta comunidad. Todos tienen una justicia delante de Dios. La idea de estar un cristiano refiriendo a otros su excitante historia santa, mientras estos se embelezan con envidia de su experiencia, es una ofensa al Evangelio de Cristo. La iglesia es una asamblea. Es una comunidad que se reune en derredor de la santa historia de Jesus como les es representada en el Evangelio y los sacramentos. Todos tienen una comida y una bebida espiritual.
2. El Espiritu no da a ninguno un conocimiento de Dios en una experiencia privada, reemplazando el conocimiento de Dios dado en Cristo y este crucificado. Dios ha dado la revelacion completa y final de si mismo en la santa historia de su Hijo. Los que reclaman acceso a algun conocimiento adicional de Dios mediante una experiencia misitica estan negando el Evangelio. En el Evangelio, los creyentes tienen igual acceso al unico conocimiento de Dios.
3. En estos dias, cuando "Cristo en el corazon" puede significar toda clase de cosas, debemos estar seguros de que el Jesus que esta en nuestros corazones es el Jesus de la historia sagrada.
La unica forma en que el puede estar en nuestros corazones es que nosotros atesoremos en nuestros corazones su vida, muerte y resurreccion. Cuando Pablo dijo que Cristo vivia en el, explico como: "lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amo, y se entrego a si mismo por mi" (Gal. 2:20).
Cuando se divorcia al Cristo en el corazon del Cristo de la historia, el creyente se preocupa por su propia historia en vez de la historia divina de salvacion. El subjetivismo religioso se puede constituir en la forma mas aplastante de legalismo. Dice G. W. Bromiley:
A la vez que debemos cuidarnos de exagerar, el estudio de una gran parte del evangelicalismo, de la piedad e himnologia modernas, revela cuan seria es la influencia que han tenido sobre el evangelicalismo las fuerzas combinadas del pietismo, Schleiermacher y Kant, p. ej. en el enfasis sobre la centralidad de la decision, sobre el creyente y su estado emocional, y aun sobre procedimientos sicologicos. Se usa el material biblico, pero con un enfasis y en una proporcion muy diferentes de aquellas de la Biblia, de modo que el resultado queda muy distante de ser biblico. Porque una teologia no puede ser genuinamente biblica, sea como sea de sana su doctrina acerca de las Escrituras, o como sea de estricto su uso del material escritural, si alcanza un enfasis subjetivo, y por lo tanto antropologico, mas bien que objetivo y, por ende, cristologico y teologico.2
4. El Evangelio del Nuevo Testamento puede llamarse "Evangelio objetivo", porque anuncia una salvacion basada en algo que ya tomo lugar en la historia. El creyente no tiene defensa en contra del legalismo subjetivo a menos que el Espiritu le ensene que su posicion ante Dios, tanto ahora como en el juicio final, esta basada en ese evento historico concreto, completamente fuera de su propia experiencia. Esta no es la negacion de la experiencia cristiana sino el reconocimiento de que es el resultado de algo mas fundamental. El que hace de su propia experiencia la cosa principal es como el hombre que busca la alegria. El Espiritu que viene a nosotros, vestido en el Evangelio nos ensena a encontrar nuestra satisfaccion en la vida y obra de Otro. Esto nos capacita para abandonarnos a nosotros mismos al reino de Dios. Esa es la esencia de una genuina experiencia.
Ortodoxia
Indudablemente que Ladd esta en lo correcto cuando dice:
Tradicionalmente, la teologia ortodoxa subestimo, o al menos enfatizo pobremente, el rol de los actos redentores de Dios en la revelacion. El ensayo clasico religioso de B. B. Warfield reconoce el hecho de la revelacion a traves de la instrumentalidad de obras historicas, pero subordina completamente la revelacion mediante actos a la revelacion en palabras.3
Todas las grandes doctrinas de la Biblia deben colocarse en el marco historico de la Biblia. Las grandes palabras y conceptos del Nuevo Testamento tienen su raiz en la historia del Antiguo Testamento. Ignorar estas raices historicas y desarrollar una teologia novotestamentaria aislada de su trasfondo historico, distorsiona el mensaje cristiano. Esta es la razon por la cual las teologias clasicas sistematicas no son adecuadas. Subordinan la revelacion dada en los actos divinos a la revelacion en proposicion ("revelacion proposicional"). Tienden a abstraer la teologia de su lugar historico y a colocarla en un marco racionalista.
El periodo que siguio a la Reforma fue el periodo del escolasticismo protestante. La fe quedo ubicada en un marco racionalista, que en muchos aspectos fue un retorno al escolasticismo medieval. La ortodoxia estuvo tan interesada en la metafisica y en la sistematizacion como en el Evangelio biblico verdaderamente historico. Su caracteristica distintiva fue el pensamiento abstracto especulativo. Fue griega mas bien que hebraica. Brian G. Armstrong senala que en el siglo diecisiete, la justificacion por la fe fue "ciertamente una segunda consideracion en la ortodoxia reformada".
Y en el continuo debate con el catolicismo romano, se debatio sin fin toda clase de topicos-la transubstanciacion, la confesion auricular, los signos de la iglesia, la autoridad de la iglesia, las Escrituras, etc.-pero casi nunca la justificacion. Uno encuentra literalmente cientos de relatos de conferencias entre prominentes eclesiasticos protestantes y catolicos, pero aun no hemos hallado en el siglo diecisiete uno que llevara por tema la justificacion.4
En la ortodoxia reformada que siguio a Calvino, la teologia fue desarrollada en un marco racionalista y especulativo mas bien que historico. Un concepto filosofico y logico de la predestinacion fue movido al centro y punto de partida de un sistema dogmatico. Luego, este concepto se infiltro a si mismo a traves de las doctrinas acerca de Dios, del hombre, de Cristo, de la salvacion, etc.
Lentamente retrocedio el calvinismo a una expresion religiosa que se parecia mucho a la forma de pensamiento escolastico medieval mas que al pensamiento de los primeros reformadores
Como quiera, debemos decir que, en general, el escolasticismo, y no la teologia de Calvino, prevalecio en el protestantismo reformado. .
La razon y la logica aristotelica fueron elevadas en Beza hasta una posicion igual a la de la fe en la epistemologia teologica....
Todo el programa teologico de Beza muestra una seria desviacion del de Calvino;
El protestantismo quedo ensillado con una doctrina de eleccion que no tiene raices en la santa historia del Antiguo Testamento. No se permite a Dios expresar su libertad soberana mediante sus actos en la historia santa, sino que se lo aprisiona dentro de los canones de la logica humana. ˇTodo por el interes de proteger su soberania! Un Dios que puede contenerse en los canones de la logica humana, aunque sea buena logica reformada, queda privado de su soberania y de la libertad de su personalidad infinita. Los decretos supralapsarianos de la teologia calvinista no fueron hechos en el cielo sino en Holanda.
La otra corriente mayor del protestantismo movio la cena al centro de su sistema teologico. Luego procedio a defenderla con un fervor escolastico que se igualaba al calor de la defensa calvinista del "decreto terrible". Los intereses mas queridos de las dos ramas mayores de la Reforma opacaron el Evangelio de la justificacion por la fe para vida eterna por la obra de Jesucristo. Igual que la doctrina reformada de la eleccion, la doctrina escolastica de la cena no fue ubicada en el marco antiguotestamentario de los sellos y signos. Toda verdad mayor evangelica tiene sus raices en el Antiguo Testamento. Toda expresion mayor del Nuevo Testamento tiene un trasfondo antiguotestamentario. Cuando se divorcia el Evangelio del Nuevo Testamento de su trasfondo antiguotestamentario y se le da un trasfondo escolastico, debe esperarse que sufra una distorsion.
La ortodoxia protestante exalto el elemento racional del cristianismo al nivel de la fe. Luego comenzo a opacar la fe. El escolasticismo protestante engendro al racionalismo y el racionalismo engendro al liberalismo. El liberalismo niega el caracter historico de la religion biblica y reduce el cristianismo a las asi llamadas "verdades eternas", desmembradas de los actos concretos de Dios en la historia.
Conclusion
Para concluir este capitulo, volveremos a exponer nuestra tesis: Si el Evangelio apostolico ha de ser restaurado, debe restaurarse su marco historico. Hay signos alentadores de que algunos eruditos cristianos en diferentes sectores de la iglesia, se estan moviendo en esta direccion. Podriamos mencionar las obras de Oscar Culiman (Christ and Time), de George Eldon Ladd (A Theology of the New Testament), de G. Ernest Wright (God Who Acts), y de Leonhard Goppelt (Apostolic and Post-Apostolic Times). Dentro del calvinismo hay un movimiento que examina criticamente su propia tendencia de colocar la teologia en un marco racionalista. Se esta apreciando mejor a la Biblia por lo que es-un libro escrito por hombres empapados en la historia del Antiguo Testamento, los cuales interpretaron el acto de Dios en Cristo, en el marco de esa historia.
1. George Eldon Ladd, "The Knowledge of God: The Saving Acts of God", cap. 2 en la edicion de Carl. F. H. Henry, Basic Christian Doctrines, pags. 7-8, lo.
2. G. W. Bromiley, Sacramental Teaching and Practice in the Reformation Cha rches, pag. 55.
3. Ladd, Knowledge of God, pag. 9.
4. Brian G. Armstrong, Calvinism and the Amyraut Heresy: Protestant Scholasticism and Humanism in Seventeenth-Century France, pags. 223-24.
5. IbId., pags. 15, 37, 39.
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