El Patron de la Historia de la Redencion

por Roberto D. Brinsmead



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El Marco Legal del Evangelio



Hablar mucho de "marco legal" y "Evangelio" puede sonar como contradiccion en terminologia. Algunos han tratado de despojar, en el nombre de la gracia, al mensaje del Nuevo Testamento de todas las categorias de pensamiento legal. Debido a que igualan las cosas legales al legalismo, desvisten al Evangelio de su verdadero marco biblico.

Con todo, el legalismo es la perversion de la ley. El legalismo realmente no es legal, sino ilegal. El hombre que piensa satisfacer las demandas de la ley mediante su obediencia imperfecta no esta haciendo lo que es legal, sino lo que es ilegal. La ley lo condena, no porque la guarde, sino porque no la guarda. El fracaso de discernir la diferencia entre lo que es verdaderamente legal legitimo, justo, recto-y el legalismo ha hecho mucho dano en la comunidad cristiana. Ha creado mucha falta de respeto hacia la ley en general.

La revelacion general hace auto-evidente que vivimos en un universo estructurado bajo el gobierno de leyes. Todos deben vivir dentro de los parametros de la ley o perecer. La revelacion especial nos confronta con un Dios que tuvo tanto respeto por el gobierno de la ley moral que derramo su propia sangre en la persona de Cristo, para que los pecadores pudieran ser perdonados justicieramente.

En la Biblia se presenta constantemente la relacion entre Dios y su pueblo en un contexto juridico. Esa relacion esta fundada en un pacto, y un pacto es una concepcion legal. Dios lleva a cabo los terminos del pacto con fidelidad indesviable. Con toda seguridad, el Calvario es una prueba de ello.

El Nuevo Testamento no descarta las categorias de pensamiento legal. Pablo explica el significado de la expiacion, utilizando numerosas metaforas legales. Su pensamiento se mueve dentro del marco de la ley antiguotestamentaria. El Evangelio de Juan esta presentado en el escenario de una corte legal hebrea. La terminologia juridica permea su mensaje. Aun la obra del Espiritu esta dada en un contexto legal (a el se lo llama el Parakleto-uno que actua como consejero en una corte para la defensa). A la vez que las metaforas legales no son las unicas usadas en el Nuevo Testamento, predominan abundantemente. En vez de unirnos a la estampida que huye de las categorias forenses del relato novotestamentario, debemos llegar a un acuerdo con ellas. Justamente como Lutero descubrio que Dios esconde su misericordia en la ira, su poder en la debilidad y su bondad en la severidad, nosotros tambien podemos encontrar que Dios esconde las maravillas de su gracia en obras que satisfacen las mas estrictas demandas de la jurisprudencia divina.

Nos gustaria sugerir varias formas, por las cuales la gracia de Dios obtiene prominencia mediante el marco legal del Evangelio.

1. La Biblia hace uso efectivo de la ley y del juicio para enfatizar el predicamento humano. Por doquiera el pecador se enfrenta a un Dios que lo llama a juicio y que lo tiene por responsable de sus acciones. Que Dios habra de juzgar al mundo y que el pecador no puede escapar del juicio divino, son axiomas fundamentales. ". - - esta establecido para los hombres que mueran una sola vez y despues de esto el juicio" (Heb. 9:27). Las certezas de la muerte y del juicio final son tan abrumadoramente grandes que su sombra cae a todo lo ancho del paisaje de la vida. El hombre vive obsesionado con el pensamiento de la muerte. (De que otra forma puede uno explicar el amor del hombre hacia el drama donde se presenta tan prominentemente a la muerte?). El temor a la muerte satura toda su vida e influye en todas sus acciones (Heb. 2:15). La conciencia humana es evidencia de la conviccion indestructible del hombre, de que es responsable ante Dios y que sera juzgado. Aunque el temor a la muerte y el miedo al juicio pueden omitirse o reprimirse mediante varios mecanismos sicologicos, arden ocultamente, deshumanizando toda la personalidad.

Mientras el pecador trata de esconder su enfermedad, la Palabra de Dios la expone penosamente a la luz. Hasta entonces el temor al juicio puede haber quedado ente-rrado como una oscura conviccion latente que el pecador no podia ni aun explicarse a si mismo. Pero cuando la Palabra le habla, el juicio de Dios lo confronta como un gran estallido, despertandolo a un verdadero sentido de su culpabilidad ante la ley moral. Toda necesidad humana palidece ante la necesidad de ser justificado en el tribunal de Dios. Decir que la justificacion es la mayor necesidad del hombre no es empequenecer la necesidad de santificacion o curacion interna. Pero seguramente esta claro que a menos que el pecador sea justificado, debe permanecer invalido en el mismo centro de su existencia por miedo al rechazo (delante de Dios y de su propia conciencia).

2. La justificacion, segun Pablo, es un juicio de perdon, el veredicto exonerante del Juez sobre un pecador condenado y sin esperanza. Su significado es completamente juridico. La doctrina paulina de la justificacion esta definida en un esquema legal y juridico (Rom. 2). Si se quita ese esquema, resulta imposible entender lo que Pablo quiere decir por justificacion. El contexto determina el significado.' Podemos sospechar razonablemente que muchos de los esfuerzos por eliminar el contenido forense y el intento de reproducir la doctrina de la justificacion a lo largo de lineas mas convenientes, estan motivados por una hostilidad profunda a la inescapable ley y juicio de Dios. Solo aquel que predica juicio puede predicar justificacion por la fe (Apoc. 14:6, 7).

Muchos creen que los reformadores exageraron la importancia de la justificacion por la fe. Pero sugerimos que los reformadores captaron el asunto mas claramente
que nosotros, dado el hecho de que en la justificacion Pablo trata de las realidades fundamentales del universo. Martin Chemnitz, que aprendio el Evangelio a los pies de Melancton, dijo:

Pero debe considerarse diligentemente por que el Espiritu Santo quizo exponer la doctrina de la justificacion mediante terminos legales. Los hombres mundanos, seguros y de filosofia epicurea piensan que la justificacion del pecador es algo facil y superficial. Por esto no se preocupan por el pecado y no buscan sinceramente la reconciliacion con Dios, ni tratan de retenerla diligentemente. Sin embargo, la naturaleza peculiar de la palabra "justificar" muestra cuanto peso y severidad conlleva la accion de justificar a un pecador ante el estrado del juicio divino. De igual forma, la mente humana, inflada con persuasion farisaica cuando incurre en sus propios pensamientos privados respecto de la justicia, puede concebir un alto grado de confianza y de fe en su justicia propia. Pero cuando se presenta la doctrina de la justificacion bajo la figura de un examen, del tribunal de juicio divino, mediante un juicio en corte; tales persuasiones farisaicas, por asi decirlo, se derrumban, desaparecen y quedan desechas. Asi es como la naturaleza verdaderamente peculiar de la Palabra "justificar" preserva y defiende la pureza de la doctrina de la justificacion de la levadura farisaica y de las opiniones epicureas. Y no se puede entender toda la doctrina de la justificacion mas sencilla, correcta y propiamente, ni aplicarse a un uso serio en el ejercicio de la fe y la penitencia que mediante una consideracion veraz del significado de la palabra "justificar", como lo demuestra el ejemplo de muchos de los padres

3. Algunas veces las Escrituras usan la justificacion y el perdon mas o menos en forma sinonima (Compare Hechos 13:38, 39). Luego, por que no descartamos las categorias legales y decimos sencillamente que Dios perdona el pecado desde la bondad de su corazon? Todo el mundo sabe lo que es el perdon. Por que, entonces, recurrir a un concepto de justificacion que, segun se dice, no tiene sentido para el hombre moderno? Acaso un frio lenguaje legal no quita el calor personal del perdon divino? Muchos estan inclinados a pensar de esta forma.

Sin embargo, veremos que el Espiritu Santo tenia buenas razones para utilizar el concepto forense de la justificacion, al describir nuestra aceptacion ante Dios. El perdon divino no es una mera amnistia. Dios no se propone perdonar al pecador, senalando meramente las demandas de la ley, sino satisfaciendolas-a un costo infinito para si mismo. La gracia es gratuita pero tambien costosa. "No se tolera ni se guina al pecado, la ley no queda abolida, ni la justicia de Dios violada"? Esto es lo que significa la justificacion.

4. Una salvacion que no este basada en la satisfaccion de la justicia divina tampoco puede satisfacer la conciencia humana. La doctrina de la justificacion por la fe nos ensena que cuando Dios salva, lo hace justamente. Provee, por lo tanto, una base estable para la seguridad del creyente. La justificacion significa que Dios ha satisfecho la ley mediante su acto de gracia en Cristo. Esto no es legalismo. Es la unica cosa que puede destruir el legalismo. Si Dios no ha satisfecho la ley, el hombre debe tratar de satisfacerla. Muchos intentan ganar la seguridad de salvacion mediante demostraciones carismaticas, porque no han sido ensenados que la justificacion mediante la obra de Cristo es la base de su relacion pactal con Dios.

5. Justificacion forense significa que nuestra salvacion descansa sobre una base objetiva. Como dice Berkower:

La justificacion forense tiene que ver con lo que es extra nos [fuera de nosotros], con la imputacion de lo que Cristo hizo a favor nuestro. De hecho, esta fue la disposicion original de la Reforma. - - - Por esto, el sola fide y el sola gratia encuentran en la idea de la justificacion forense su mas pura encarnacion.4
La justificacion forense de la Formula de Concordia no es un desliz hacia la red del orden de salvacion escolastico e intelectual; es el resultado final del deseo de mantener el sola [ide, y de guardarlo purO.5

Es la Justificacion Forense Algo Tan Frio Como el Hielo?

Osiander, uno que se aparto de la doctrina de los reformadores, satirizo el mensaje de la justificacion mediante una justicia imputada como algo "frio como el hielo". Hoy dia tambien muchos caricaturan la doctrina de la Reforma como un esquema frio de salvacion externa.

La ironia es que aquellos que prescinden de las categorias de pensamiento legal, por necesidad de algo mas personal y calido, destruyen el verdadero manantial de gozo. En el momento que se permite al elemento subjetivo de la transformacion del creyente introducirse en el proceso legal de la justificacion, el hombre queda despojado de un terreno objetivo de aceptacion, por confundir la aceptacion espiritual con los logros espirituales. Luego, puede decirse del tal lo que se dijo de Pusey: "La ausencia de gozo en su vida religiosa fue tan solo el efecto inevitable de su concepto del metodo divino de salvar ahombre; al apartarse de la verdad de la justificacion segun Lutero, se aparto del manantial de gozo".6

Por que ha de pensarse que el perdon legal es hostil al ;ozo personal y aun a la experiencia elevada? imaginese un hombre en corte, esperando el veredicto del juez. Si s declarado inocente, queda libre de la perspectiva de rision y es puesto en libertad. Mas que esto, queda declarado dueno legitimo de una grande herencia. Sus hijos, su mujer y amigos estan con el y aguardan juntos elveredicto, apenas respirando. El juez habla: "Esta corte anuncia su veredicto totalmente a favor de este hombre". Los que piensan que las cosas legales son tan frias como el hielo, deberian contemplar esta escena de juicio. Hay alli sollozos, risa y lagrimas de exaltado gozo. Lo que es mas, este hombre puede comenzar a vivir, actuar y dormir en la seguridad de ese veredicto judicial. La transaccion legal no es hostil a una experiencia genuina. Es la base de ella.

Juan Bunyan se encontraba bajo el peso del desaliento mientras trataba de entenderselas con los altibajos de su experiencia religiosa. Mientras ligo su posicion ante Dios con sus buenas y malas experiencias no tuvo descanso ni de dia ni de noche. Cuando medito en la verdad de la justicia imputada, una voz parecio decirle: "Tu justicia esta en el cielo". Esta era una bendita verdad libertadora, no una doctrina "fria como el hielo". Esta misma verdad puso a Bunyan tan excesivamente alegre que salto de puro gozo por el poder libertador de ella. Vio que su justicia estaba segura en el cielo. Su buen marco mental no podia hacer que esta justicia fuera mejor, ni su mal marco mental podia danarla. Era como el oro y piedras preciosas de un hombre; depositados seguramente en una caja fuerte en su casa. No mas confundio Bunyan su aceptacion espiritual con sus logros espirituales. La justificacion forense le dio un fundamento de esperanza y se constituyo en su gran manatial de gozo.7

La Justicia imputada Como Amor Divino en Accion

Lejos de ser frio como el hielo, el concepto de la justicia imputada es tan calido como el amor de Dios. Es amor divino en accion. A fin de ilustrar esto, C. Stephen Evans se refiere a la historia de Don Quijote:

Un sencillo y gentil campesino, envej eciente y mal en su suerte financiera se imagino ser Don Quijote (que por supuesto no es su nombre verdadero), caballero glorioso igual a los que se suponian haber cabalgado siglos antes en Europa. El pobre hombre ha leido tantos cuentos de la caballeria andante, llenos de caballeros de la mesa redonda, de hermosas doncellas y de otras cosas semejantes, que finalmente abondona sus sentidos y se imagina a si mismo ser uno de aquellos caracteres de los cuales ha leido.

Tomando consigo un tonto granjero local como su "escudero", sale Don Quijote a cumplir su llamado de caballero andante, lo cual consiste, por supuesto, en enderezar el mal y las injusticias, ser enemigo de los malhechores y defensor de bellas doncellas, del honor y del codigo caballeresco en general. Despues de una desafortunada justa con algunos molinos de viento, que el caballero toma como gigantes, Don Quijote espia un castillo, que en realidad es un meson, donde piensa obtener el reposo nocturno. Entre otras cosas, Don Quijote considera en el meson la palangana de un barbero como "el yelmo de oro de Membrino", el cual, como caballero glorioso, debe poseer. Una conducta tal convence rapidamente a todos de que Don Quijote esta bien loco.

Viviendo en el "castillo" hay una mujerzuela ordinaria de las tavernas, Aldonza, quien se refiere de si misma como ramera. A los ojos de Don Quijote ella es Dulcinea, su dama, la mas bella de las bellas y la mas pura de las puras. Aldonza queda francamente confusa por el trato que recibe de Don Quijote. El caballero es respetuoso, bondadoso y aun parece adorarla. Ella parece perturbada y a la vez tocada por la nobleza del caballero.

Mientras tanto, alla en el portico de la casa, las cosas no van bien. Los amigos y familiares de Don Quijote estan preocupados por su condicion. El Dr. Carrasco, yerno en perspectiva de Don Quijote, esta preocupado de que los retozos de Don Quijote den a la familia un mal nombre. Carrasco epitomiza a esa clase de persona "mundana", sagaz, que ha venido a la realidad. No siendo realmente malo, aunque posiblemente no por encima de algunos deslices morales, no guarda otra cosa sino disgusto hacia los impracticos idealistas que tienen sus ojos en las estrellas, y siente la obligacion de curar a Don Quijote de su engano.

Por terapia, escoge confrontar a Don Quijote bajo el disfraz de otro caballero, el "Caballero de los Espejos". Desafia a Don Quijote a un combate, al cual viene armado con espejos. El espejo no miente. Cuando el anciano se vea a si mismo como realmente es, la verdad lo forzara a venir a la realidad. Asi es como sucede. El Caballero de los Espejos (por supuesto, Carrasco) gana la justa, y Don Quijote vuelve a su casa como un anciano enfermo.

Pero la realidad no lleva la ultima palabra. Aldonza quedo tocada por la "locura" de Don Quijote. Que alguno pudiera verla como pura y noble, como alguien que poseia valor, cambia todo su modo de verse a si misma. Ella siente que realmente es Dulcinea, y debe volver a ver a Don Quijote. Aun al enfrentarse el a la muerte, se atreven a "sonar el sueno imposible". Don Quijote, el idealista invencible muere, viendo el mundo como desea verlo, aceptandolo solo en sus propios terminos.~

Esta historia ilustra la naturaleza de la justicia imputada y su poder transformador. El punto de impacto es este: "Que alguno pudiera verla como pura y noble, como alguien que poseia valor, cambia todo su modo de verse a si misma".
No usamos esta ilustracion para sugerir que Dios es un Don Quijote celestial. Usamos la historia en la misma forma que Jesus uso la parabola del juez injusto. Si un juez injusto podia vengar la causa de una pobre viuda, porque continuamente gimoteaba delante de el procurando justicia, cuanto mas vengara Dios a sus escogidos que claman a el! Y si la imputacion de pureza y bondad de un viejo loco podia tener un efecto transformador sobre una desafortunada mujer, que sucedera cuando Dios mismo es el que imputa justicia?

Hagamos un contraste ahora de como el Senor y Don Quijote imputan justicia al sujeto desafortunado. Don Quijote imputo virtud a Aldonza porque estaba enganado respecto de su condicion verdadera. De no haber estado enganado por su propia imaginacion, hubiera sido moralmente indiferente. Esta es la razon por la cual la aceptacion ante un ser humano produce solo un efecto sicologico limitado. La persona puede pensar: "Me imputa virtud y me acepta, porque no conoce realmente cuan mala soy. Si conociera realmente la miseria de mi corazon, posiblemente no pensaria tan bien de mi"; o, "el me acepta porque es moralmente indiferente, tanto al bien como al mal. Asi que no puedo respetarlo ni a el ni a su juicio de mi". Asi es como la aceptacion a traves del engano o de la indiferencia moral no pueden apaciguar la conciencia del pecador.

El pecador debe hallar a Alguien (o ser hallado de Alguien) que no este enganado respecto de su condicion real-Alguien que verdaderamente conozca toda la historia. Y al mismo tiempo debe ser Alguien que no sea moralmente indiferente al mal.

Esto nos trae a una pregunta crucial: Como puede Aquel que conoce totalmente al pecador y que es tan ofendido por el mal, no ver en el pecador sino solo perfecta justicia? Si Dios imputara justicia sin un fundamento adecuado, seria un Don Quijote celestial y peor-estaria enganado o seria moralmente indiferente. Pero el imputa justicia a todo el que cree sobre el fundamento de la obra de Cristo. Por la expiacion, Dios muestra que no es moralmente indiferente hacia el pecado, aunque ama al pecador. Al requerir fe, muestra tambien su amor, no imputando justicia en contra de la voluntad misma del pecador. El amor de Dios respeta el orden moral del universo y los derechos invariables de la personalidad.

El Evangelio es la proclamacion de que Dios no quiere pensar mal de nadie y desea pensar lo mejor de todos. Es la naturaleza del amor no pensar mal; ni guardar cuenta de los males, y pensar bien de todos (1 Cor. 13:5). La justicia imputada es amor divino en accion. Aunque es un amor justo-un amor que es perfectamente legitimo -es a la vez la verdad que mas hondamente toca el corazon en todo el universo. Es las buenas nuevas de que pobres y miserables pecadores pueden estar delante del Todopoderoso, reconocidos y perdonados totalmente. Nada da mayor inspiracion al creyente para vivir una vida santa que el pensamiento de que Dios lo ve como santo. Empleara todo nervio y fibra de su ser para llegar a ser lo que es en el veredicto de Dios.

En resumen, la restauracion del Evangelio demanda la restauracion de su marco legal. El Evangelio puede ser verdaderamente proclamado solo en el contexto de la ley y del juicio.



1. Es la tendencia de la mente griega analitica (occidental) tratar de entender las cosas como son en si mismas. Pero los escritores de la Biblia se mueven de uno a otro plano. Nada tiene significado en si mismo-ya sea el hombre, la fe o cualquier otra criatura. Una cosa siempre esta definida y puede entenderse por sus relaciones.
2. Martin Chemnitz, Exomination of The Cauncil of Trent, parte 1, pags. 476-47 7.
3. G. C. Berkower, Faith and Justification, pag. 93.
4. ibid., pag. 91.
5.ibid pag 93
6. W.H. Griffith Tbomas, The Principies of Theologv: An introduction to the irty-Nine Articles, pag. 193.
7. vease a Juan Bunyan en Grace Abounding to the Chief of Sinners.
8. C. Stephen Evans, Despair: A Momment or a Way of Life? pags. 82-4.



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